Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos de Paz
Un acuerdo es un convenio o resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u órganos colegiados. En el caso de los acuerdos de paz, son convenios entre dos partes ,por un lado está el Gobierno de la Republica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Guatemalteca.
1. Antecedentes del conflicto armado
En Guatemala se vivió el conflicto interno por espacio de36 años que enfrento a las fuerzas del gobierno con la insurgencia armada que surgió a raíz del levantamiento de algunos oficiales, en 1960, durante el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, ante la imposible realización de cambios políticos y democratización y por la caótica situación en la que estaba el país luego que en 1954 fue interrumpido violentamente el proceso de modernizacióniniciado con los “Gobiernos de Revolución”.
El estado respondió a este alzamiento con un plan contrainsurgente y el enfrentamiento entre ambos bandos tuvo graves consecuencias para el país con pérdida de vidas, daño a la infraestructura y violaciones a los derechos humanos por las dos partes.
Con la firma de los acuerdos de paz y específicamente con la firma del acuerdo de paz firme y duraderaentre el Gobierno de la Republica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) , El 29 de Diciembre de 1996, se puso fin al conflicto armado interno y corresponde al Estado, y a cada uno de los ciudadanos, cuidar porque se cumplan los compromisos contenidos en tales acuerdos en busca de una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades y derechos a todos los guatemaltecos.
2.Las primeras negociaciones
Para lograr llegar a la firma del Acuerdo de Paz firme y duradera, las partes en conflicto tuvieron que pasar por un largo proceso de negociaciones que duró nueve años. En la cumbre de Presidentes Centroamericanos celebrada el 6 y 7 de agosto de 1987, se firmo el Acuerdo de Esquipulas II. Como resultado de esta firma se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, CNR,que tuvo como gran logro, propiciar el diálogo directo entre el Gobierno y la URNG, los cuales realizaron a finales de 1989 una reunión preliminar de conversaciones en Oslo, Noruega.
El 28 de marzo de 1990 se logró la firma del Acuerdo de Oslo en el que se determinó la voluntad de solucionar los problemas nacionales por medios pacíficos y poner fin al conflicto armado interno.
En 1990 la CNRorganizó reuniones entre la comandancia de la URNG y diversos sectores sociales del país en ciudades de España, Canadá, Ecuador y México.
El 25 de Julio de 1991 se firmó en Querétaro, México el Acuerdo Marco de Democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos. El proceso de negociaciones se vio interrumpido por el llamado “Serranazo”, del 25 de mayo de 1993.
Las negociaciones setomaron de nuevo en 1994 ya con la mediación de las Naciones Unidas y se suscribieron los Acuerdos del Proceso de Paz que culminaron con la firma del Acuerdo de paz firme y duradera.
Para lograr la paz en Guatemala se firmaron doce acuerdos entre 1994 y 1996. De éstos, unos son llamados Acuerdos sustantivos otros, Acuerdos operativos.
3. Implementación de los acuerdos de paz
Con la firma delAcuerdo de Paz firme y duradera, se finaliza las negociaciones y se toman acciones para la implementación de estos acuerdos, mayormente por parte del Gobierno de Guatemala.
Durante este proceso de implementación se creó también la secretaria de la paz (SEGEPAZ), la cual es la responsable de velar para que estos acuerdos se cumplan y no se violen.
4. Los Acuerdos Sustantivos
Contienen temas defondo y fueron realizados con la idea de construir una nueva sociedad. En ellos se tratan temas como los derechos humanos, reasentamiento de las poblaciones desarraigadas, identidad y derechos de los pueblos indígenas, aspectos socioeconómicos, fortalecimiento del poder civil y función del ejército.
4.1 Acuerdo Global sobre derechos humanos
México D.F., 29 de Marzo de 1994
Atreves de este...
tracking img