Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6365 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO
La Filosofía del conocimiento pretende investigar con radicalidad y rigor qué significa conocer, y cuál es el alcance y la validez del conocimiento humano. Desde los mismos orígenes del pensamiento filosófico, los filósofos se han planteado de manera implícita el problema del valor de sus concepciones de la realidad y de la relación entre el conocimiento y las cosas.Se trata de un estudio metafísico, que pretende indagar en las causas últimas. De hecho, la filosofía del conocimiento no puede constituir una ciencia propia, al margen de la metafísica y de la antropología, puesto que el conocimiento siempre lo es de alguien y de algo. Conocer es una relación, una adecuación, que requiere dos términos, sin los cuales es incomprensible.
Con el nacimiento de lafilosofía moderna se plantea expresamente la necesidad de realizar una crítica del conocimiento, es decir, un estudio pormenorizado del alcance del mismo. Las causas o razones históricas fueron determinantes: el nominalismo de la Baja Edad Media había negado la posibilidad de la metafísica y de la filosofía. Por eso, si se quería volver a hacer metafísica, parecía preciso enfrentarse al retoplanteado por el nominalismo. En cierto modo puede decirse que el pensamiento moderno no es sino un intento continúo por superarlo.
El temario de la asignatura se distribuye en tres bloques temáticos en los que se van entrelazando la explicación del conocimiento y las cuestiones críticas. En el primero de ellos se expone cuál es el objeto de estudio de la Filosofía del conocimiento y el método másapropiado para abordarlo. Además se hace un repaso muy rápido a la historia de esta parte de la filosofía que sirve como preámbulo para comprender sus principales problemas y las orientaciones de fondo que, a lo largo de los siglos, se han dado para resolverlos.
El segundo bloque se dedica a estudiar la naturaleza del conocimiento. La exposición comienza con la consideración del conocimiento como actoperfecto y de la intencionalidad –en su momento se explicarán ambos conceptos–. Sobre estas dos ideas se fundamenta todo lo que se dirá a continuación, porque constituyen las doctrinas en las que se asienta la concepción realista del conocimiento. Después se estudian los distintos objetos de conocimiento y el modo de acceder a ellos: la realidad sensible; luego, pasando ya a la inteligencia, larealidad material y el conocimiento de uno mismo y de las demás personas.
En el tercer bloque se trata la cuestión de la verdad, es decir, el tema central de la filosofía del conocimiento. Qué es, cuáles son sus sentidos, qué dimensiones tiene, así como cuál es su fundamento, son los puntos fundamentales que hacen posible, luego, analizar cómo se llega a ella y cómo se transmite. Lo máscaracterístico del conocimiento humano es que puede ser verdadero. Por tanto, habrá que investigar qué significa la verdad, cuál es su fundamento, cuándo se da y cuáles son los criterios del conocimiento de la verdad. Este estudio contribuirá a resolver adecuadamente la tesis escéptica según la cual no se puede alcanzar la verdad.
Dentro del tercer bloque se afronta también la tarea de deslindar la verdad deotros conceptos con los que en ocasiones se confunde, a saber: la certeza, la opinión, etc. Para eso habrá que distinguir entre la verdad y los estados subjetivos del espíritu humano que capta la verdad al conocer. De este modo nos introduciremos en los conceptos de evidencia, certeza, duda, opinión y fe. Para terminar se realizarán algunas consideraciones sobre el conocimiento en el conjunto dela vida humana, es decir se profundizará en la libertad propia del conocimiento y en la dimensión ética de la actividad cognoscitiva en la vida humana.
LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO
Dentro de la cultura contemporánea, la ciencia como objeto de estudio puede ser analizada desde diversas perspectivas; v. gr.: histórica, sociológica, o filosófica. Para el primer caso podemos recurrir a la...
tracking img