Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Estructura urbana
En 1567 se inicia el asentamiento de lo que es ahora la ciudad de Tehuacán, con la adquisición de los terrenos necesarios para reubicar el convento franciscano, ubicado entonces en Calcahualco. Para ese tiempo ya existían en el lugar los asentamientos de: San Pedro Tula y de Guadalupe, que fueron los primeros centros de población enel valle.
Desde su fundación hasta el primer registro en 1953, no se encontraron datos consistentes sobre el proceso de urbanización de la ciudad, pero se puede inferir que al igual que en la mayor parte de localidades semejantes a ésta, su ritmo de crecimiento fue lento y proporcionado. A partir de esa fecha ya es posible identificar con soporte documental, tres etapas significativas decrecimiento físico reciente de la ciudad.
En 1953 es notable una traza de tipo octagonal bien delineada que comprendía lo que a la fecha era el centro urbano así como las colonias: Villagranadas, Hidalgo, Flores Magón, Ignacio Zaragoza, Aquiles Serdán, Benito Juárez, Cerritos, Francisco Zarabia, Cuauhtémoc, del Empleado e Insurgentes y los barrios de: Tula, Morelos y La Pedrera. En esta fecha, laciudad central así como las localidades de sus juntas Auxiliares de Tetitzintla, Acoquiaco, Chalma, Coapan, y Teotipilco y otros asentamientos dispersos, ocupaban una superficie aproximada de 456 hectáreas, que significan el 14 % del área urbana actual.
La actividad económica predominante hasta esa época, se relacionaba principalmente con la prestación de servicios, el crecimiento poblacional era muybajo y por lo tanto la expansión  del área urbana no era significativa.
A partir de 1953, durante los siguientes 17 años, se registra un notable crecimiento de la ciudad, que la lleva a una superficie de 908 hectáreas, lo que indica que se duplicó, como resultado de la conurbación con los poblados de Tetitzintla y Acoquiaco así como el surgimiento de los fraccionamientos Jacarandas y laPurísima, y de las colonias: Buenos Aires, Quinta Guadalupe, Moctezuma, 24 de Febrero, Nicolás Bravo, Benito Juárez, Francisco Villa, Granjas de Oriente, Niños Héroes, Emiliano Zapata, Electricistas, La Concepción, Tehuacán, Rafael Moreno Valle e Independencia.
En éste periodo se observa una activación del sector secundario con el desarrollo y consolidación de las industrias embotelladoras y de lajarcia. Por otro lado, en el sector primario se inicia la actividad avícola que demanda, al igual que las nuevas industrias, gran cantidad de mano de obra, por lo que se genera un flujo migratorio a la ciudad que produjo el importante crecimiento de la superficie urbana.
En la siguiente etapa, de 1970 a 1980, se registra un crecimiento relativamente bajo, de sólo 193 hectáreas que representó el 21por ciento de la superficie anterior, esto como resultado de un proceso incipiente de consolidación. En este periodo se integra la colonia Purina y aparecen fraccionamientos: La Arcadia, Reforma, El Rosario y El Molino, es en dicho periodo cuando se conurban las localidades de las juntas auxiliares de Teotipilco y Coapan y se crea la colonia del ejidal de Tula, al norte de la ciudad.
La actividadeconómica en este periodo se caracteriza por la consolidación de las actividades relacionadas a la avicultura, así como por el surgimiento de industria maquiladora del vestido, con la que se integra a la actividad productiva un número importante de población femenina.
En el periodo más reciente de que se tiene registró, de 1980 a 1993, se aprecia un nuevo impulso a la expansión de la ciudad,mediante el cuál registra un incremento de 192 por ciento en su superficie, al llegar a 3,214 hectáreas, como consecuencia de la conurbación con la localidad de San Diego Chalma así como en la significativa aparición de asentamientos espontáneos sobre terrenos de los ejidos de: Tula, El Riego, San Lorenzo y Tetitzintla. La propensión a ocupar suelo afecto al régimen ejidal es el resultado de su...
tracking img