Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo en la primera mitad del siglo xx
El siglo xx esta comprendido entre el año 1900 a 1999 hablaremos de 1900 a 1950 época que se caracterizo por conflictos, esto conllevo a una crisis económica mundial, devastación del continente europeo, consolidación de los estados unidos, también se caracterizo por las ideologías como: el nazafacismo, el falangismo, que llevaron a la guerra civilespañola entre 1936 y 1939 y la revolución rusa en 1917.

Grandes acontecimientos

* Ideologías del siglo xx
* La guerra civil española entre 1936 y 1939
* Revolución rusa en 1917
* Crisis económica
* El imperialismo Colonial
* La primera guerra mundial entre 1914 y 1918
* La segunda guerra mundial entre 1939 y 1945
* Periodo de entreguerras {-El fascismoitaliano -El nacionalismo alemán -El crac del 29 }
Ideologías del siglo xx
Liberalismo:
El liberalismo es un sistema filosófico, socia económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democraciaparlamentaria. El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del Gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes
Humanismo:
El humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica(especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas, la Contrarreforma católica y la Revolución francesa delsiglo XVIII.

Fascismo:
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio y éste a su vez del latín fasces.
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y laacción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimitas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente las corrientes historiográficas marxistas y la ciencia política de extremaizquierda sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.

Fascismo italiano:
Causas:
* Malestar social provocado por la crisis de la posguerra.
* El tratado de Versalles no logró satisfacer las aspiraciones territorialesde Italia.
* En 1922, Mussolini, jefe de los “Camisas negras”, realizó una marcha sobre Roma. El rey Victo Manuel lll le entregó el gobierno.

Características:
* Partido único.
* Sindicatos corporativistas. Intentan conciliar los intereses capitalistas con los de los obreros.
* Exaltación del nacionalismo.
* Anti pacifismo.
* Censura y Control policial.

El NacionalismoAlemán:
Causas:
* Ruina económica por las fuertes sanciones de la guerra.
* Sometimiento a duras condiciones.
* Esto favoreció la agitación nacionalista de Hitler, jefe del partido Nacionalsocialista o nazi.

Características:
* Divisa: “Un pueblo, Un imperio, Un jefe”.
* Supremacía de la raza aria.
* El imperio. Conquista de territorios.
* Régimen autoritario: el...
tracking img