Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
15. Características generales del fascismo.
Al finalizar la I Guerra Mundial parecía que las democracias estaban fuertemente asentadas en Europa, pero la realidad era bien distinta. Ante la crisis económica y social que se abre en casi todos los países al reconvertir la industria de guerra tras el final de la contienda y el agravamiento de la economía tras la crisis de 1929, surgen en un grannúmero de países europeos regímenes autoritarios y antidemocráticos. De esta manera en Europa encontramos tres tipos de regímenes: democráticos (Francia, Gran Bretaña...), dictadura de izquierda (Unión Soviética) y dictaduras fascistas en países como Italia y Alemania principalmente, pero también hubo en otros países. Para los fascistas el fascismo es otra alternativa frente al capitalismo y alcomunismo. Se caracteriza este sistema por la negación de la libertad personal y los derechos elementales frente a un Estado todopoderoso que controla todos los aspectos de la vida (en este carácter totalitario tiene muchos puntos en común con el régimen comunista ruso). Los dos ejemplos más acabados de regímenes fascistas serán la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, a ellos dedicaremos losdos próximos temas.

I. La situación de Posguerra y la aparición de los partidos fascistas.
1. El marco económico y social de la Posguerra.
A veces lo más duro no es una guerra sino la posguerra. Tras acabar en Europa la I Guerra Mundial la economía, que se había orientado exclusivamente hacia la producción de armamento, debe reorientarse hacia la producción habitual y la esa reconversión enindustria productiva es traumática ya que exige el cierre de muchas fábricas y el despido de obreros, esto generará malestar social y reactivará la lucha obrera. Ante el descontento generalizado y el miedo a que triunfe una revolución obrera no tardarán en aparecer asociaciones políticas de extrema derecha que combaten los movimientos obreros: en 1919 aparecen los fasci di Desguace de un avión: lasconsecuencias de Versalles combatimento el embrión del son determinantes para entender el ascenso de Hitler.

Tema 15. Características generales del fascismo.

Partido Fascista italiano, y en 1920 el Partido Nacional Socialista alemán, más conocido como Partido Nazi. Por si fuera poco la crisis financiera de 1929 hace que se regrese a la crisis económica tras unos años relativamente buenos, lacrisis incidirá con fuerza en los países europeos, y, sobre todo, en Alemania. Alemania encuentra su economía hipotecada ya que tiene que seguir pagando las altas indemnizaciones de guerra; la extensión del paro y la violencia social hace que muchos se decanten por el Partido Nazi que promete paz, orden y trabajo, autarquía y militarismo para acabar con la humillación de la derrota en la I GuerraMundial.

2. La frustración de la paz.
La paz no contenta a todos. En el caso alemán se ha producido una gran humillación y la aplicación del Tratado de Versalles deja al país moralmente hundido. Por si fuera poco los Cartel alemán criticando la ocupación franceses, al no poder pagar parte de la del Rhur por los franceses en 1923. indemnización de guerra Alemania, llegan a ocupar la cuenca delRuhr, una rica zona carbonífera, para cobrarse la deuda, esto supone herir todavía más el orgullo alemán y que el deseo de revancha contra los franceses esté latente en gran parte del pueblo alemán, de ese deseo se alimentará el Partido Nazi. En Italia, aunque se sitúa en el bando de los vencedores, la paz es una victoria mutilada. Las pérdidas materiales y humanas (un millón de víctimas) no sonrecompensadas con una generosa entrega de territorios, solamente recibe pequeñas compensaciones territoriales: el Trentino al norte, Istria y el puerto de Trieste en el Adriático y las islas del Dodecaneso en el Egeo, pero no toda la costa de Dalmacia que le habían prometido los aliados en el Tratado de Londres de 1915. El país se encuentra engañado y humillado por los grandes, este sentimiento...
tracking img