Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNISTAS Y ANARQUISTAS
La crisis finisecular había provocado una perdida de valores y de metas para determinadas capas de la sociedad española. Para la burguesía y las clases altas significaba elfinal de una época, donde el colonialismo trasatlántico había llegado a su fin, y con ello determinadas ventajas económicas. Para la clase obrera que su situación económica y social era más difícil,lo que le hacía consciente de la necesidad de organización y de reivindicación.
La Restauración Borbónica inaguró el siglo XX con Maria Cristina como regente (en 1902 Alfonso XIII asumiría el poder)y Francisco Silvela como Presidente del Consejo de Ministros. Mientras tanto el clima de agitación obrera y campesina no había remitido. Se apoyaba en las condiciones de existencia de las mismas.Según los estudios de la época el 75% de los ingresos de un trabajador se dedicaba exclusivamente a la alimentación, siendo el analfabetismo, el alcoholismo, la tuberculosis, el tifus y el hacinamiento ensuburbios, el resultado del régimen de salarios bajos. Mientras en las ciudades se sucedian las huelgas, cada vez más violentas y se despertaba el espíritu del sindicalismo agresivo revolucionario, enel campo (donde llegaban a producirse hambrunas) acaecía un recrudecimiento de la agitación social con iguales carcterísticas.
El sistema electoral durante la Restauración. Sátira de la época.Durante la regencia se aprobó la extensión del sufragio universal (a los hombres).
La relativa estbilidad del sistema se basó en la corrupción, el caciquismo y el pucherazo.Con la clandestinidad de laOARE ("Organización Anarquista de la Región Española") y el definitivo colapso de la Federación de Resistencia al Capital (ó Pacto de Union y Solidaridad) en 1896, los continuadores de lainternacional se refugiaron en el ámbito local, desapareciendo por tanto toda vertebración orgánica en el plano nacional. Los intentos anarquistas de creación de una organización de carácter más general no...
tracking img