Sociales

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Pedro Molina

“Decir en la declaración de los derechos del ciudadano que la legislatura es propiedad de la Nación y querer en la Constitución que los diputados a las cortes no sean elegidos por el pueblo, decir que los derechos del ciudadano son la igualdad y la libertad y privar al pueblo aun del derecho de elegir regidores y alcaldes, decir que todos son iguales y libres y sujetar a todos ala más dura aristocracia. Este es un fenómeno que por nuestro amor a Guatemala sentimos que se haya visto en Guatemala”.

Esa es una cita del periódico El Editor Constitucional, dirigido por el doctor Pedro Molina durante la época de efervescencia independentista. Don Pedro nace en la ciudad de Guatemala el 3 de mayo de 1777. Estudia en la Universidad de San Carlos, donde obtiene varios títulos,entre ellos el de cirujano. Forma hogar con Dolores Bedoya e integran una familia con destacada participación política. Dirige El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad. Su participación es determinante para la lograr la independencia. Muere en 1854.


José Cecilio del Valle

‘El pueblo donde haya mayor suma de trabajo, debe tener mayor suma de riqueza. Esta es la verdadera balanzapolítica. Las naciones que quieran inclinarla a su favor, deben aumentar los trabajos, únicos pesos que la hacen volver a un lado más que otro’. Así escribió Jose Cecilio del Valle en El Amigo de la Patria, periódico de la época de la Independencia.

Del Valle nació en Choluteca, Honduras, el 22 de noviembre de 1780. De niño fue enviado a la ciudad de Guatemala, donde estudió en la Escuela deBelén. Posteriormente, en la Universidad de San Carlos, donde se graduó de abogado. Ocupó importantes puestos durante la administración colonial.

En 1820 fundó y dirigió El Amigo de la Patria, importante órgano en el que manifiesta la ideología de un grupo independentista. Posteriormente, fundó El Redactor General.

A Del Valle se atribuye la redacción del Acta de Independencia y también delmanifiesto del 15 de septiembre de 1821. Después de la independencia ocupó varios cargos. Murió el 2 de marzo de 1834.


Antonio Larrazábal

El 19 de marzo de 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz, conocida como “La Pepa”, pues ese día se celebra San José. Este documento daba una nueva visión para el Gobierno de España y las colonias americanas, al suprimir instituciones anacrónicas, derogarel pago del tributo y dar libertad de expresión. Antonio Larrazábal fue nombrado por el Ayuntamiento de Guatemala para participar en las Cortes de Cádiz, en las cuales destacó, a tal grado que las presidió.

Larrazábal nació en Santiago de Guatemala, el 8 de agosto de 1769. Se ordenó de sacerdote, antes de obtener el doctorado en Teología y Derecho Canónico en la Universidad de San Carlos.Sufrió persecución de Fernando VII, tras el desconocimiento de la Constitución por parte del rey español. Estuvo prisionero en el convento de Belén.

En 1820, al restablecerse el orden constitucional, recupera su libertad. En 1826 representó a Centroamérica en el Congreso Bolivariano de Panamá, en el que también participó Pedro Molina. Además, fue gobernador del Arzobispado de Guatemala. Murió el 2 dediciembre de 1853.


Manuel José Arce

Fue un brillante militar salvadoreño. Durante su vida luchó a favor de la independencia. Formó parte de los movimientos independentistas de 1811 y 1814 en San Salvador, los que le valieron la privación de su libertad. Tras la independencia, participó en la lucha contra Nicolás Abos Padilla, enviado por Gabino Gainza. Fue derrotado y tuvo que salir alexilio. A su retorno fue electo primer presidente de la Federación Centroamericana (1824 – 1829).


José Francisco Córdova

Participó en la discusión y firma del acta de independencia en su calidad de representante del Colegio de Abogados. Fue otro decidido oponente a la anexión a México por el ideal de independencia absoluta. Contribuyó a la redacción del acta del 1 de julio de 1823, fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS