Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1910.
1. Los clubes políticos de oposición
Los círculos o clubes opositores al gobierno porfirista fueron varios, entre los que se encontraban: El Club Liberal Ponciano Arriaga, Club Electoral Potosino Antonio Díaz Soto y Gama y El Club Redención.
Los Flores Magón, volvieron a publicar el periódico Regeneración en Chicago, un año más tarde en1905 se establecieron en San Luis Missouri y allí constituyeron el Comité Organizador del Partido Liberal Mexicano (PLM), este partido surgió bajo una constante persecución en contra de los más destacados políticos liberales.
2. HECHOS Y PROGRAMAS EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO: ENTREVISTA DIAZ-CREELMAN Y EL PLAN DE SAN LUIS
El 17 de febrero de 1908, el general Díaz declaro al periodistanorteamericano James Creelman del Pearson’s Magazine que: ´´Al terminar su gestión administrativa, se retiraría de la política y daría la bienvenida a un partido de oposición´´
Madero, aspiraba a ocupar un puesto público allegado a la Presidencia de la Republica. Para ello, milito en política y escribió el libro, La Sucesión Presidencial.
Al conocer Madero, que Díaz y Corral quedarían por seis añosen el poder, el primero como Presidencia y el segundo en la Vicepresidencia, proclamo el Plan de San Luis Potosí el 5 de octubre de 1910.
3. FIN DEL PORFIRIATO
Los revolucionarios dirigidos por Pascual Orozco en el Norte, atacaron Ciudad Juárez, que cayó en sus manos a principios de 1911.
El día 21 de mayo de 1911, se firmó el Tratado de Ciudad Juárez entre delegados porfiristas yrevolucionarios.
El hombre que había gobernado al país durante casi 30 años, embarco rumbo a Europa; murió el 2 de julio de 1915, en la ciudad de Paris.
LA REVOLUCION MEXICANA
I. PERIODO MADERISTA
La presidencia provisional
Francisco León de la Barra ocupó la Presidencia con carácter provisional del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año.
Se enfrentó al grave problema de contar con dosejércitos: el federal y el revolucionario, para las nuevas elecciones presidenciales, no hubo más que un candidato a la Presidencia de la Republica, don Francisco I. Madero.
El partido Antireeleccionista fue reorganizado a instancias de Madero y apareció en lugar suyo el Partido Constitucional Progresista en julio de 1911.

2. LA PRESIDENCIA DE MADERO
Madero ocupo la silla presidencial el 6 denoviembre de 1911, pero ya estando en el poder cometió varios errores políticos.
El 28 de noviembre de 1911, Zapata proclamo el Plan de Ayala, el cual se componía de 15 artículos. En el Plan se explicaba la conducta negativa tomada por Madero para con el pueblo que había participado en la revolución.
El Plan de Ayala planteaba en sus artículos que las tierras y aguas que habían usurpado loshacendados y terratenientes, fueran expropiadas para luego ser entregadas a los campesinos.
3. ASESINATO DE MADERO Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
Cuando Madero empezó a mostrar cierta autoridad y al no ceder a todas las pretensiones extranjeras comenzaron a maquinar su destitución.
3.1 LA DECENA TRAGICA
La actuación de Madero, uno de los movimientos importantes en su contra estuvo representado porBernardo Reyes y Félix Díaz. Reyes estaba resentido porque no había logrado pertenecer al gabinete de Madero, así que decidió promover un movimiento armado y lanzo un Plan Político el 16 de noviembre de 1911 donde se desconocía al Presidente.
Félix Díaz se lanzó en contra del Presidente el 16 de octubre de 1912, pero fue reprimido con relativa facilidad.
Esta etapa pasaría a la historia como la´´Decena Trágica´´ , debido a que se desarrolló en el lapso de diez días, del 9 al 19 de febrero de 1913.
Félix días y Victoriano Huerta, lograron firmar un acuerdo que se llamó Pacto de la Ciudadela; donde se suponía que Huerta apresaría al presidente, desconociendo sus poderes.
4. LA DICTADURA HUERTISTA
El general Victoriano Huerta se hizo de la presidencia del 19 de febrero de 1913 al 15 de...
tracking img