Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Situación del campesino en México”


La recesión en el campo va en aumento, ya que se estima que el 50 por ciento de los campesinos en el país viven en situación de pobreza extrema.
Enesta nota Javier López Macías, director nacional de la asociación UNIMOSS, la pobreza rural es un problema de fondo que tiene que ver con la desorganización que existe en los procesos productivos.Indicó que si bien durante décadas el discurso de las dependencias federales ha sido el pregón de los apoyos al campo, la realidad ha sido muy distinta ya que el declive en la producción del campo se havenido presentado en los últimos 20 años.
Consideró que los programas asistenciales para el campo no han servido para organizar a la gente, sino que han sido una forma utilizada para tener un controlpolítico sobre los campesinos.
En ese sentido, destacó que estudios hechos por su organización han llegado a encontrar que el 80 por ciento de los productores en el campo no están organizados, loque constituye un obstáculo real para el mejoramiento de sus procesos y aumento de su producción.
Además, López Macías puntualizó que sólo el 20 por ciento de los productores del campo cuentan conesquemas de producción, mientras que el 50 por ciento del total de ellos, vive en condiciones de pobreza extrema. En este caso a esos productores según Marx son la burguesía, consideró que en estos casosel gobierno debería apoyar a los campesinos que no tengan las posibilidades de adquirir maquinaria pues esto sería una inversión y no un gasto.

También agrego que si bien el 23 por ciento de lapoblación nacional vive en situación de pobreza, el 18 por ciento corresponde a campesinos, lo cual refleja la preocupante situación en la que se encuentran en la actualidad.
Dijo entonces, quelamentablemente en el campo se vive una dualidad en los productores, ya que mientras algunos son eficientes y con buenos rendimientos, otros en cambio a penas si obtienen lo necesario para vivir. Para lo...
tracking img