Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este período eL General Jorge Ubico Castañeda llega a la presidencia de la República de Guatemala el 14 de febrero de 1931, llegó al poder bajo el lema de "El principio de no reelección" el cual sería violado por él mismo durante su gobierno, hoy en día todavía es posible apreciar edificios que se construyeron durante  su gobierno tales como el Palacio Nacional, el Palacio Nacional de laPolicía Nacional, el edificio de Telecomunicaciones, el Areopuerto y la Torre del Reformador.

Uno de sus puntos importantes en su gestión es el pago de la deuda externa que Guatemala sostenía con otros países, lo cual hizo mejorar las instituciones de crédito.

Así también tuvo errores que provocaron el descontento de la población, entre estos podemos mencionar las constantes reelecciones, cosaque el juró que nunca seucedría, además el régimen dictatorial permaneció por 14 años representando los intereses de la burguesía agorpecuaria; por estas y muchas otras causas para 1944 los movimientos populares comenzaban a cobrar fuerza en las calles de Guatamala acuerpados por el estudiantado, obreros y magisterio nacional.

Estos movimientos fueron permitidos a través de la violencia y elpoder militar, para el mes de junio de ese mismo año, fue suspendida toda garantía constitucional.

La respuesta del pueblo fue evidente cuando el 25 de junio de 1944 una manifestación de maestras que salía del templo San Francisco fue disuelta a golpes y disparos, causando la muerte de la maestra María Chichilla (por lo cual se celebra el día del maestro).

El 1 de julio del mismo año Ubicopresenta su renuncia quedando el gobierno en poder de un triunvirato integrado por Federico Ponce Vaidez, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagrán Ariza.
Con la llegada al poder del triunvirato las cosas no mejoraron , pues Federico Ponce Vaidez no tenía  la intención de convocar a elecciones, por estas razones el movimiento popular continuó y se consolidó el 20 de octubre 1944 cuando Ponce Vaidez fuederrocado por un alzamiento armado (es por eso que se celebra día de la revolución).

Con esto se instauró el denominado gobierno revolucionario, asume  el poder una junta directiva conformada por el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido; la junta convoca una Asamblea Nacional Constituyente y a elecciones generales que llevan a lapresidencia a Juan José Arévalo.

La clase obrera boliviana es una de la más revolucionarias de América Latina, protagonizando en 1952 una gran revolución obrera. Ella misma no es sino el producto de una ancestral lucha contra la opresión al indígena, al obrero, al campesino, cada una de las cuales era seguida de una masacre, y a cada masacre le seguía una nueva rebelión.
El periodo de entreguerraes para Bolivia de inestabilidad política y económica. Sobre una estructura económica atrasada y arcaica se desarrolla, potenciada por la demanda de la industria militar de la Primer Guerra Mundial, una de las principales plazas de producción de estaño del mundo. La industria minera boliviana se concentraba en tres grandes compañías trasnacionalizadas. Uno sólo de sus propietarios, Simón Patiñoabastecía al 10% del mercado mundial. El peso de los Barones del estaño dio forma al régimen conocido como La Rosca. Éste régimen pro imperialista y represivo intentará mantenerse en pie luego del crack del ’30 –con su consecuente caída de los precios primarios- recurriendo a una guerra fraticida con Paraguay; donde las FFAA bolivianas son derrotadas.

El fracaso divide al ejercito y surge un alanacionalista con un discurso “antioligarquico” y populista que, en 1936, instaura el régimen conocido como el “socialismo militar”. Las FFAA ante la agitación popular contra La Rosca intentan arbitrar entre las clases sociales, disciplinando a la burguesía y procurando apoyarse en una alianza con los sectores populares para contrarrestar la presión del imperialismo y poner algunos límites a los...
tracking img