Sociales

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Explicar lo que son las técnicas de comprensión lectura y reconstrucción de textos, llamadas: RESUMEN DE CONCEPTOS Y MAPA CONCEPTUAL. Explicar porque estas técnicas son fundamentales para el trabajode las ciencias sociales.

- Resumen: El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que seexpresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad. Elresumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original o de partida.
* Idea
* Sinopsis
* Síntesis literaria
* Paráfrasis
* Tabla decontenido
Vamos a comentar esta definición, que no ha resultado muy resumida, pero que incluye las ideas principales.
Trabajamos sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones.Las proporciones de reducción pueden ser propuestas (Los profesores te podemos decir: "Elabórese un resumen de 150 palabras de este texto") o no. En este segundo caso se considera que un resumen debetener un 25% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se te pedirá un tamaño determinado, por lo que deberás trabajar sobre el 25%.
El resumen debe ser escrito usando las palabras del queresume; no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casos debemos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es de que uses tu propiolenguaje.
Al ser el resumen una reducción del texto de partida, se supone que ha de incluir las ideas principales del autor.
En el resumen debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que haseguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida.

-Mapa conceptual: Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS