Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Episodios para repensar lo que nos han contado de la Independencia
Los episodios del Profesor Súper O Histórico también están disponibles en el canal de Historia Hoy en Youtube.
|
¿Y el florero del museo fue el mismísimo por el que se armó la furrusca del 20 de julio?
En este capítulo, los niños se preguntan por la existencia del Florero de Llorente, símbolo de nuestra Independencia.Cuando Súper O y la Sevichica entran a investigar junto a ellos, descubren que más que de dudar la existencia del Florero, deben preguntarse por la manera en que la historia nos ha contado el pasado.
¿El puente de Boyacá actual es el mismo que existió en la batalla del 7 de agosto de 1819?

Al preguntarse e indagar por el Puente de Boyacá, se desatan temas que ni los niños ni Súper O esperaban,dándose cuenta que a los hechos históricos cada generación puede hacerle nuevas y novedosas preguntas, porque la historia nunca está totalmente escrita.
¿Qué es el Memorial de Agravios?

¿Será que el Memorial de Agravios es más que una lista de quejas? Para resolver esa pregunta, Súper O y la Cevichica buscan a Camilo Torres en la Santa Fe de 1809, encontrando que un texto como aquel contienepreocupaciones muy importantes para comprender el deseo de igualdad de las colonias frente a España-
¿Qué tipo de Independencia fue la del 20 de julio?

En este episodio, los niños y Súper O enfrentan un gran interrogante: si la Independencia del 20 de julio de 1810 pretendía ser absoluta o no. Al indagar se encontrarán con que existen otras actas de Independencia aparte de la de Santa Fe y que notodas exigen lo mismo.
¿Por qué llamaron a Colombia la Patria Boba?

A partir de esta pregunta, Súper O y la Cevichica viajan a buscar qué ocurrió después de las proclamas de Independencia de 1810m buscando si ese período fue el de una nación boba o por el contrario, de una que estaba en un proceso de transición en el que diferentes formas de pensar la nación coexistían.
¿La Expedición Botánicafue sólo dibujar maticas?

Gracias a esta pregunta, Súper O y la Cevichica se dan a la búsqueda de José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. Ambos personajes les dan luces sobre la complejidad de lo que fue la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada, su misión y la razón por la cual no sólo se interesaron en las plantas del territorio.
¿El movimiento de los comuneros fue unarevuelta o una revolución?

En este capítulo, Súper O y los niños indagan qué fue lo que ocurrió con el levantamiento de los comuneros, cuáles eran sus peticiones y qué significaron frente al dominio español, para así comprender si fue una revuelta o una revolución.
¿Será que el grito de independencia del 20 de julio fue algo improvisado?

Para averiguar si los acontecimientos del 20 de julio fueronen verdad improvisados o por el contrario planeados, Súper O y la Cevichica viajan a la Santa Fe de 1810 donde tendrán la oportunidad de hablar con uno de los responsables directos del incidente.
Episodios sobre lo que no nos han contado de la Independencia
Los episodios del Profesor Súper O Histórico también están disponibles en el canal de Historia Hoy en Youtube.
|
¿Cómo se curaban losdolores de muela hace 200 años?
Ante un complicado dolor de muela de la Cevichica (mientras se encuentran en Santa Fe, en el pasado), ella y Súper O se dan a la tarea de buscarle ayuda. Sin darse cuenta, buscando ayuda para la Sevichica, indagan en las diferentes formas con que se curaban esos malestares hace 200 años.
¿Cómo hacía la gente para comunicarse hace 200 años?

En este capítulo,Súper O y la Sevichica viajan a la Honda de 1808 a ver cómo llegó a estas tierras la noticia sobre el Rey Fernando VII. En su búsqueda se encuentran con una enamorada que no recibe la carta de amor de su amado, situación que les permite comprender el tiempo que se demoraba la comunicación hace 200 años.
¿Cómo eran los colegios en la época de la Colonia?

Súper O y la Sevichica viajan a la...
tracking img