Sociales

Páginas: 107 (26746 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
PRIMER PARCIAL
PRIMERA UNIDAD
ENCUENTRO NÚMERO 1
ESTUDIOS SOCIALES
Comprende las asignaturas de Geografía, Historia y Cívica, cuyo estudio iniciamos en el Cuarto Año de Educación Básica.
GEOGRAFÍA
Modernamente se considera Geografía como la ciencia que estudia la Tierra y su relación con el hombre.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Desde siempre el ser humano se ha preguntado sobre el origen deluniverso, y ha elaborado varias teorías: unas verosímiles, otras fantásticas y hasta absurdas.
Las teorías que más significación tienen en la actualidad pueden ser agrupadas en dos categorías: las que plantean la existencia de un universo estacionario y las que plantean la existencia de un universo evolutivo.
a. El universo estacionario
Los defensores de estas teorías señalan que el universoapareció tal y como hoy se lo encuentra y que así seguirá siempre. La Biblia, por ejemplo, defiende una teoría estacionaria: el mundo apareció, tal y como hoy lo hallamos, creado por Dios, desde la nada, en un momento determinado en el tiempo.
b. El universo evolutivo
El universo, desde su aparición, está sujeto a un proceso de evolución, de cambio y, sobre todo, de expansión.
Casi todos losastrónomos modernos aceptan el hecho de que el universo fue inicialmente una masa ígnea o de fuego en la que se produjo, en una fracción mínima de tiempo, una gran explosión -Big Bang, en inglés- que originó un proceso de expansión que continúa todavía. En el marco de esta expansión, la masa ígnea primigenia, enfriándose, ha ido constituyendo los cuerpos celestes, la Tierra, entre ellos.
La edad deluniverso
Asimismo, ha sido preocupación del ser humano determinar la antigüedad o edad del universo. En torno a este problema se han señalado teorías diferentes.
Para la Biblia, la antigüedad del universo y de la Tierra no supera los 6 mil años.
Las más recientes teorías astronómicas señalan la antigüedad del universo entre los 8 400 y 10 600 millones de años; para la Tierra, 4 600 millones deaños.
LAS GALAXIAS
Son inmensas aglomeraciones de astros.
En la inmensidad del espacio sideral hay millones y millones de galaxias. Una de ellas es la llamada Vía Láctea (vía blanca o de leche) que al ojo del observador apare-ce, en las noches despejadas, como una ancha faja de luz blanquecina que atraviesa la esfera celeste. En esta galaxia está nuestro sistema solar, siendo el Sol uno de los 100millones de soles o estrellas en ella existentes.
SISTEMAS
Conjunto de astros y materia interestelar que gira alrededor de una estrella que hace de centro. Ejemplo: el sistema solar.
LAS NEBULOSAS
Son aglomeraciones de gases cósmicos, muy tenues, que en su conjunto semejan manchas blanquecinas.
Entre las nebulosas más conocidas está la Nube de Magallanes, así llamada por haber sidodescubierta por el insigne navegante portugués, Hernando de Magallanes, en su primer viaje de circunnavegación..
CONSTELACIONES
Son conjuntos de estrellas que al agruparse adquieren diferentes formas, según las cuales toman su nombre. Ejemplos: la Osa Mayor, Escorpión.
LOS COMETAS
Son astros errantes que, poseídos de eterna inquietud, vagan por los espacios siderales describiendo órbitas gigantescas.Los cometas tienen un núcleo que en su avance desprende toda una nube de gases que forman la cola o cabellera del cometa.
AGUJEROS NEGROS
Hipotéticos cuerpos celestes con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos, a través del cual la luz puedeentrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro.
EL SISTEMA SOLAR: SUS ELEMENTOS
Llamamos sistema solar al conjunto de astros regidos por el Sol.
Esos puntitos luminosos que contemplamos en las noches despejadas son los astros.
Los astros se clasificación en: estrellas y planetas.
Las estrellas son los astros que poseen luz propia. El Sol es una estrella; es la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS