Sociales

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
“Dimensiones institucionales de la modernidad” en: Consecuencias de la Modernidad. Madrid; Editorial Alianza Universitaria.

Dimensiones institucionales de la modernidad.
Deberíamos ver el capitalismo y el industrialismo como dos diferentes “agrupamientos organizativos” o dimensiones implicadas en las instituciones de la modernidad.
El capitalismo es un sistema de producción de mercancíascentrado en la relación entre la propiedad privada de capital y una mano de obra asalariada desposeída de propiedad siendo esta relación la que configura el eje principal del sistema de clases. La empresa capitalista depende de la producción dirigida a mercados competitivos, en el que los precios son las señales para los inversores, los productores, y los consumidores.
La característica principaldel industrialismo, es la utilización de artículos, asociados al papel central de la maquinaria en el proceso de producción. Una maquina puede definirse como una artefacto que efectúa determinadas series de tareas empleando esas fuentes de energía como medio para su funcionamiento. El industrialismo presupone la organización social regularizada de la producción que coordina la actividad humana, lasmaquinas y las entradas y salidas de materias primas y productos.
La revolución industrial conjura una serie de imágenes llenas de carbón, vapor y una enorme maquinaria pesada produciendo un sonido metálico que retumba en sucios talleres y fábricas. La noción de industrialismo hace referencia a escenarios de alta tecnología donde la electricidad es la única fuente de energía y microcircuitoselectrónicos los únicos dispositivos mecanizados.
El industrialismo además, afecta no sólo al centro de trabajo sino también al transporte, las comunicaciones y la vida domestica.
Una sociedad capitalista es un sistema que muestra un numero de específicos rasgos institucionales y el primero de ellos, es que su orden económico. La segunda característica es que la economía esta muy determinada oaislada de otros campos, especialmente de las instituciones políticas. El tercer rasgo es el que el aislamiento de la política y la economía, se funda en la preeminencia de la productividad privada de los medios de producción. El cuarto, la autonomía del estado, aunque no determinada en un sentido fuerte, por su dependencia de la acumulación de capital sobre la que su control está lejos de sercompleto.
El sistema administrativo del estado capitalista, y de los estados modernos en general debe interpretarse en términos del control coordinado que ejerce sobre delimitadas áreas territoriales.
Tal concentración administrativa depende a su vez del desarrollo de capacidades de vigilancia que sobrepasan con creces aquellas propias de las civilizaciones tradicionales, y los aparatos devigilancia constituyen una tercera dimensión, asociada como el capitalismo y el industrialismo, al nacimiento de la modernidad.
El interprete clásico de la relación entre la guerra y el estado nacional, en el siglo 19 fue Clausewitz; su enfoque ya substancialmente obsoleto cuando lo desarrollo. Para Clausewitz la guerra era la diplomacia por otros medios, es a lo que se llega cuando las negociacionesnormales u otros modelos de persuasión o coerción fracasan en las relaciones entre estado. La guerra total embota la utilización de la guerra como instrumento político ya que el sufrimiento infligido a ambas partes tiende a sobrepasar con creces cualquier ganancia diplomática que pudiera alcanzar a través de ella.
La empresa capitalista, podemos afirmar como Marx, desempeño un importante papel enseparar la vida moderna de las instituciones del mundo tradicional. El carácter dinamico del capitalismo viene dado como resultado de las conexiones establecidas entre la empresa económica competitiva y el generalizado conexiones establecidas entre la empresa económica competitiva y el generalizado proceso de mercantilización. Marx diagnosticó que la economía capitalista, tanto interna como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS