Sociales

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ENCEFALITIS Y MENINGOENCEFALITIS
DEFINICION
La meningoencefalitis se define como la inflamación
de las meninges y el encéfalo, cuya etiología es variable, en la que predominan los agentesinfecciosos.
Las causas más comunes de la meningoencefalitis aguda son las infecciones bacterianas y virales que ocupan en conjunto alrededor del 90% de los casos.

La meningoencefalitis bacterianageneralmente es
de inicio agudo, en la mayoría de los casos, las manifestaciones tienen menos de 72 horas y en raras ocasiones rebasan una semana. En estos casos, por el aspecto del líquido cefalorraquídeo(LCR) turbio y predominio de leucocitos polimorfo nucleares se ha utilizado en forma genérica el término de meningoencefalitis purulenta.

ETIOLOGIA

Grupo de menos de tres meses de edad.

Losagentes más comunes que causan infección de SNC en niños menores de tres meses de vida son enterobacterias (E scherichia coli, Klebsiella sp, Proteus sp,Morganella morgagni, Salmonella sp),Streptococcus del grupo B (SGB), Listeria monocytogenes, Enterococcus sp, Staphylococcus coagulasa negativa y con menor frecuencia Pseudomonas aeruginosa y anaerobios.
En las Unidades de Cuidado IntensivoNeonatal se ha observado un incremento en la participación de algunos hongos, en especial Candida sp, sobre todo en niños que reciben nutrición parenteral.

Grupo de tres meses a cinco añosHaemophilus influenzae tipo b era la causa de 60% de los casos de meningitis en los niños menores de 12 meses de edad, antes del inicio de la vacunación específica.
Este comportamiento se ha modificadoparcialmente
en México. A partir del advenimiento e incremento
del uso de la vacuna conjugada para Haemophilus
influenzae tipo b, en EUA y algunos países europeos ha existido una franca disminución hastacerca de 90% de los casos de meningitis por éste microorganismo; en esos países actualmente los gérmenes causales más frecuentes son Streptococcus pneumoniae yN. meningitidis.

Grupo de cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS