Sociales

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La brecha tecnológica es un término que hace referencia a la diferencia socioeconómica que existe entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, se refiere también a las desigualdades que se reflejan en todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como el computador personal, la tecnología móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Entre estasdiferencias también encontramos la existente entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de manera eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica, también se utiliza para indicar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. Las brechas tecnológicas son divididas en procesos, tecnológicas y,de gestión de la información. En estas se analiza el diseño, producción, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización, la cual revisa aspectos tales como redes externas, grupo gestor, logística, normatividad, equipos de cargue, equipos, estandarización, etc.
EFECTOS
 Es evidente cómo con cada día que pasa las TICs influyen mas en nuestras vidas y hasta qué punto nos apoyamos enellas para crecer, al mismo tiempo pareciera haber un abismo entre los usuarios de tecnología y lo que ni si quiera las conocen. Es por esto que debemos encontrar la manera de acercar estas herramientas a quienes se encuentran lejos de ellas, es decir superar este gran abismo o esta brecha tecnológica que suelen llamar “segundo analfabetismo”. Es increíble la rapidez con la que avanza la tecnología,cada día que pasa salen al mercado nuevas TICs, las cuales hacen que aumente aun más la brecha tecnológica. Los países pobres no pueden ir al ritmo del avance tecnológico por lo que hay un gran efecto negativo; la brecha tecnológica hace más pobres a los pobres. Debemos reconocer también que la tecnología no es un lujo como muchos creen, es una necesidad básica que sirve como herramienta parasolucionar problemas tan grandes como la pobreza, tanto así, que encontramos estudios que argumentan que para erradicar la pobreza en países como Bangladesh o Malawi se necesita de ciencia, la tecnología y la innovación.
  
EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
Es notable el aumento de la brecha tecnológica tanto en materia de patentes, como en materia educativa y de comercio de productos tecnológicos entreestos dos grandes. Al mismo tiempo emergen con fuerza en cuanto lo tecnológico países asiáticos, como siempre China, e india entre otros. Siguiendo con los dos grandes, Estados unidos corre el riesgo de verse superada tecnológicamente y por esto mismo, económicamente, esto se ve el número de publicaciones y también de registro de patentes. Además EE.UU ha perdido el liderazgo a favor de la EU. En loque concierne a Europa padece de una menor contribución de las nuevas tecnologías al crecimiento de estas economías.
LATINOAMERICA
 Es evidente la abundancia existente en los Estados Unidos en recursos financieros y tecnológicos, pero en contraste esta la escasez de talento, todo lo contrario que ocurre en latinoamerica. Lo que sucede en latinoamérica es la falta de recursos tecnológicos y laexcesiva regulación del Estado hace más difícil superar la “brecha tecnológica”. Por lo anterior es importante encontrar el apoyo del sector privado ya que estos países no tienen los recursos de los países de primer nivel. En cuanto Colombia como país perteneciente a latinoamerica, es el país con más crecimiento en la penetración de telefonía móvil, con millones de usuarios, sin embargo en cuanto elacceso a Internet está un 16% por debajo de Amèrica Latina. En lo que se refiere a Venezuela es una lástima ya que trata de estancar la inversión privada en vez de incentivarla.
Respecto a las cifras, se puede decir, que en Colombia la brecha tecnológica se ha reducido a través del tiempo, un ejemplo de esto es que el número de colombianos que tienen acceso a un computador ha pasado del 48% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS