Sociales

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA

La escasez
Los bienes son escasos porque los individuos desean mucho más de lo que se genera en la economía, por lo que la sociedad se ve obligada a elegirlo que puede producir a partir de los recursos que tiene disponibles.
Los problemas de qué, cómo y para quién, no constituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesenproducir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni queel trabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente a las funciones de producción.
Como todo el mundo podría tener tantos bienes como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de losbienes entre los distintos individuos y familias, lamentablemente, los recursos no son ilimitados y entonces debemos economizar y ser eficientes ya que los recursos no son ilimitados.
Problemaseconómicos básicos
Todo sistema económico debe resolver los siguientes problemas económicos básicos:
* ¿Qué producir?; es decir, los bienes y servicios que debe elaborar.
* ¿Cómo producir?; estoes, cómo organizar los recursos para producir las cantidades adecuadas de bienes y servicios, y cuál es la localización de insumos y consumos.
* ¿Para quién producir?; en otras palabras, cómo sedistribuye el producto entre los miembros de la sociedad.
* ¿Cuándo producir?; pregunta que se refiere al momento más adecuado para utilizar los factores de producción.
* ¿Cuánto producir?; esdecir, qué cantidad de bienes y servicios debe producir.
Cualquier sistema económico deberá resolver estas cinco preguntas, sin importar el tipo de organización social empleada para resolver elproblema económico. Sin embargo, a lo largo de la historia podemos observar que este problema se ha resulto fundamentalmente a través de tres caminos: la tradición, el mando y el mercado, sistemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS