sociales

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Introducción
Con el presente trabajo de investigación conoceremos como afecta ‘’El Maltrato Infantil’’ en la niñez del Municipio de Lislique, Complejo Educativo de Lislique Departamento de La Unión. El trabajo de investigación consta de una descripción donde se plantea como es ‘‘El Maltrato Infantil’’ que se genera por Personalidad o modelo psiquiátrico/psicológico, autoestima, alcoholismo,la drogadicción y depresión en los padres o personas que están a cargo de ellos. Las fuentes revisadas concuerdan en que el maltrato infantil es un problema multifactorial, es decir multi causal y multidisciplinario.
Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar atrastornos conductuales, emocionales y sociales.
La progresiva disminución de los factores compensatorios podría explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenómeno del maltrato infantil. Entre los factores compensatorios se señalan: armonía marital, planificación familiar, satisfacción personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones terapéuticas familiares, apegomaterno/paterno al hijo, apoyo social, buena condición financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc.
Capítulo I
Planteamiento del Problema
El maltrato infantil en el municipio de Lislique, Departamento de La Unión, El Salvador en el año 2014
ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA
En el presente trabajo de investigación se ha tomado como problema el factor ‘‘personalidad o modelopsicológico de las personas’’ que es la causa principal para que se de el maltrato infantil en nuestro municipio, Lislique departamento de La Unión, en la zona oriental de El Salvador en el año 2014.
Este problema está basado sobre todo en la explotación de los niños, la falta de educación y comprensión principalmente por parte de sus padres.
Todos como persona tienen la responsabilidad debrindar amor, comprensión y respeto de manera especial, para que ellos tengan la confianza suficiente de decidir u opinar lo que sienten.
También los estados deben velar y tomar las medidas necesarias para que el niño no sea maltratado por sus mismos padres y que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo.
El maltrato infantil es una preocupante realidad de nuestro díaa día. Hay pocos días en los que no haya alguna noticia en los medios de comunicación, relacionada con el maltrato infantil. Este problema conmueve y preocupa no solo a la sociedad, si no a una gran parte de profesionales relacionados con el ámbito social, político, legal, psicológico y sanitario. Fue Kempe y sus colaboradores en 1960 los que describieron por primera vez “el síndrome del niñoapaleado”. En 1959 se declaran los derechos del niño en la O.N.U. y es cuando comienza a considerarse un delito y un problema con profundas repercusiones psicológicas, éticas, legales, sociales y médicas para el niño.
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos ymedianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países.
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.
Enconsecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:
actos de violencia (como víctimas o perpetradores).
Depresión.
comportamientos sexuales de alto riesgo.
embarazos no deseados.
consumo indebido de alcohol y drogas.
A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS