Sociales

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción

Rómulo Gallegos  nació en Caracas el 2 de agosto de 1884 fue un novelista y político venezolano. Fue considerado como el mejor novelista venezolano en el siglo XX  y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y así documentarsepara su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929. Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquelentonces, gente representada por Santos Luzardo. Esta novela lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras. De muchas obras de Rómulo Gallegos se han hecho incontables ediciones en una gran cantidad de idiomas, siendo Doña Bárbara la más popular y la que más traducciones ha tenido en todo el mundo (inglés, francés, ruso, italiano, esperanto, entre otros.) publicó 11 novelas 30cuentos. Muere en Caracas el 5 de abril de 1969.

Novela regionalista.

* En la mayoría de las Novelas Regionalistas el ambiente suele ser más importante que los otros aspectos, es decir, el paisaje puede adquirir dimensiones superiores a la de los mismos personajes, incluso puede ser considerado un personaje más dentro de la trama.
* Hablan de costumbres, ambientes, dialectos, yparticularidades lingüísticas de una determinada región. 
* Posee cariño por la temática americana
* Ocurre una interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza.
* Los personajes masculinos se dividen en aquellos hombres luchadores, emprendedores que se superan en la vida gracias a la educación y los hombres que fracasan y se quedan estancados para el restode su vida.
* Los personajes femeninos pueden dividirse en esa mujer mala y egoísta y esa mujer humilde que hace el bien.

Desarrollo

* Costumbres y tradiciones venezolanas.

Valores que pertenecen y forman parte de la identidad de una comunidad. Comprenden valores, actitudes y sentimientos que pertenecen a la historia y son llevados de generación en generación.

1. Caminandoal píritu
Capítulo I: ¿Con quién vamos?
“Le agradezco mucho que quiera llevarme hasta el fin; pero de aquí para alante puedo irme caminando al píritu, como dicen los llaneros cuando van de pie”

2. Canto del Yacabó

Capítulo III: La devoradora de hombres.

“De pronto cantó el Yacabó campanadas funerales en el silencio desolador del crepúsculo de la selva que hielan el corazón delviajero”

* Lucha entre la civilización y la barbarie.
Luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.
1. El conflicto de civilización y barbarie proyectado por términos prácticos y materiales de la lucha de modernizar el llano:
Santos al regresar a Altamira y ver el estado de su hacienda y del pueblo decide de no vender Altamira y empezar aplantear la ley y la civilización en el Llano. Las queseras y la construcción de una cerca que son unas iniciativas de Santos de civilizar los llanos:
““la quesera comenzaba así la civilización de la barbarie del ganado (…)”
Así también cuando el peón Antonio está en contra de colocar una cerca que funcione para indicar el camino hacia el futuro civilizado y después cambia su idea y acéptalo,que la civilización de un solo aspecto de la llanura garantiza la civilización del resto:
“Era la idea del civilizador, germinando ya el cerebro del hombre de la rutina (…)”
2. La confrontación humana y simbólica entre Santos Luzardo y Doña Bárbara:

La segunda manera de presentar el tema empieza cuando Santos se da cuenta que tiene que enfrentarse contra la “devoradora de hombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS