Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Presentación……………………………………..Pág. 1
Introducción……………………………………..Pág. 2
Marco teórico……………………………………Pág. 3
La sequia en república dominicana………………...Pág. 11
Antecedentes…………………………………….Pág. 16
Justificación…………………………………….Pág. 20
Objetivos……………………………………….Pág. 21
Recomendaciones……………………………….Pág. 22
Imágenes……………………………………....Pág. 25
Conclusión……………………………………..Pág. 26Bibliografía……………………………………Pág. 27


Presentación
Nombres & Apellidos: Karla Michelle Nizario, Laura Vilorio, Ismary Alejo, Lizbeth Núñez Reynoso y Paula Santos De Lo Santos

Curso: 1rO

Sección: A & B

Números: 19 (1roA) 1, 2, 23,28(1roB)

Tema: Causas y Consecuencias De La Sequia

Asignatura Correspondiente: Biología

Profesor: Víctor Bichara
Introducción
Los efectos de la sequía pueden ser sentidos acorto y a largo plazo, afectando no sólo las actividades productivas del campo, como la agricultura y la ganadería, sino también a actividades industriales básicas y al bienestar y la salud de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas.
Los efectos de la sequía están relacionados principalmente con la falta de agua, los cuales se ven agravados por otros factores que cuando ocurrenasociados con la escasez de humedad hace más crítica la situación. Entre otros se encuentran los siguientes:
* Altas o bajas temperaturas.
* Vientos huracanados.
* Incidencia de ciertos patógenos.
* Lluvias torrenciales después de períodos secos.
* Degradación de la cubierta vegetal.
* Descuido y deterioro en los cauces naturales del agua.

Marco teórico
La Sequia
Factoresnaturales se mezclan con factores sociales y económicos para definir la sequía, por lo que se refiere tanto a sus causas como a sus consecuencias y a su impacto. Por esto lo que es sequía en un determinado lugar del mundo no lo es en otro, y viceversa.
En general, hay sequía cuando se verifica una reducción temporal notable del agua y la humedad disponibles, por debajo de la cantidad normal oesperada para un periodo dado. Uno de los indicadores de sequía más utilizados es el Índice de severidad de la sequía de Palmer, que deriva de medidas de precipitación, temperatura del aire y humedad del suelo en la actualidad y en el pasado.
Mientras este indicador sirve para describir la intensidad y la extensión en el espacio y en el tiempo de la sequía, hay otros que pueden ser utilizados parahacer predicciones. Por ejemplo, el Índice Estándar de Precipitación o el Porcentaje de Precipitación Normal se fundamentan ambos en la idea de comparar la precipitación en un determinado período, con la que se registra en promedio. Así que, si el índice va bajando por un tiempo, hay que alarmarse, porqué se va hacia una temporada de sequía.
El Impacto de la sequía puede definirse como el efectoespecífico de la sequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno. Los impactos pueden ser síntomas de vulnerabilidad.
La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveerservicios.
Los impactos son comúnmente referidos como directos e indirectos. Los impactos directos incluyen productividad reducida en cultivos y bosques, incremento de peligro de incendios, reducidos niveles de agua, incremento en la mortalidad ganadera y vida silvestre, y daño su hábitat y al acuático también. Las consecuencias de estos impactos directos ilustran impactos indirectos.
Porejemplo, una reducción en los cultivos y productividad de bosques puede provocar disminución de los ingresos por causa de ventas reducidas, migración, etc.
Las sequías casi siempre producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general. El impacto en una población particular está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero...
tracking img