Sociales

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
DIFERENCIA ENTRE TASA, IMPUESTO Y GRAVAMEN

El impuesto es una obligación a favor de un acreedor que es el Estado y entes locales, dicho impuesto se determinadependiendo de la capacidad económica del contribuyente.
Gravamen es un impuesto que grava utilidades y los ingresos, es una obligación que afecta un bien o persona, esuna obligación que se impone, siendo este un mecanismo de recaudo anticipado.
Tasas, estas no son un impuesto, son contribuciones económicas que hacen los usuarios deun servicio prestado por el Estado, por lo que si dicho servicio no se utiliza no tiene por qué pagar. Se denomina tasa a un gravamen que cumpla con las siguientescaracterísticas:
- El Estado cobra un precio por un bien o servicio ofrecido.
- El precio pagado por el ciudadano al Estado guarda relación directa con los beneficiosderivados del bien o servicio ofrecido.
- El particular tiene la opción de adquirir o no el bien o servicio.
- El precio cubre los gastos de funcionamiento y lasprevisiones para amortización y crecimiento de la inversión.
- Ocasionalmente, caben criterios distributivos (ejemplo: tarifas diferenciales).

La diferencia queexiste entre estos tres términos son:
Que el impuesto es una obligación sobre la capacidad económica, el gravamen es un impuesto a los bienes; la tasa no es un impuesto,es un gravamen por que recibimos una contraprestación de un servicio, mientras que por el pago de un impuesto no recibimos ningún tipo de contraprestación; otra de lasgrandes diferencias es que el impuesto es obligatorio para todas las personas mientras que la tasa no solo la pagan aquellas personas que hagan uso de un servicio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS