Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de sociales

Tema 3: propiedad de la tierra en la actualidad

Presentado por: Mariana Velásquez Trejos
Brenda reyes ballesta

Grado: 9°A

Profesora: Zenaida Pérez

Año lectivo 2012

Introducción:
La propiedad de la tierra a generado gran conflicto desde la antigüedad por eso se ha creado políticas actuales como la reforma agraria la cual consiste encambiar aspectos como la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Comenzando por el latifundismo el cual dejo sin tierras a muchos campesinos y trasformo drásticamente los ecosistemas de nuestro país con lasnuevas políticas se están devolviendo las tierras a los campesinos también se les dan créditos, herramientas y semillas para cultivar en sus nuevos terrenos.

Objetivos:
1. Reconocer las políticas actuales sobre la propiedad de la tierra.

2. Identificar el conflicto armado como uno de los detonantes para que los campesinos se quedaran sin tierras.

3. Conocer que sucedió con losterratenientes después de la reforma de medio siglo.

4. Saber quienes son los nuevos dueños de las tierras después de la implementación de las políticas actuales de propiedad de la tierra.



Contenido:
* Políticas actuales sobre la propiedad de la tierra

* Conflicto armado en la propiedad de la tierra

* Terratenientes después de la reforma de medio siglo.Como consiguieron sus tierras

* ¿Cómo quedaron los campesinos e indígenas sin tierras?

* Como consiguieron los nuevos dueños sus tierras y quiénes son los propietarios

La propiedad de la tierra
En Colombia, el acceso a la tierra ha sido históricamente una gran fuente de poder político y de conflicto social, además un determinante clave en la productividad de la economía rural.
Ennuestro país, la estructura agraria se caracteriza por la falta del aprovechamiento de tierras productivas, la tendencia a la reconcentración de las tierras y el riesgo ambiental a consecuencia del uso excesivo de la tierra para pastoreo de ganado. Esto produce la expansión de la frontera agrícola hacia tierras frágiles, generando un grave riesgo ambiental y problemas sociales.
En un paíshistóricamente agrario como Colombia podemos observar que la gran mayoría de los conflictos sociales y bélicos del siglo 20 y lo que va del siglo 21 están enmarcados en el terreno de lo agrario.
No sobra mencionar la Masacre de las Bananeras, los pequeños conflictos generados por la bonanza cafetera, el problema desatado por la bonanza marimbera y la actual crisis generada por el negocio de la coca, sinmencionar los numerosos conflictos generados ante la intención de las grandes multinacionales de apropiarse de los campos colombianos para explotar nuestra gran riqueza natural.
A raíz de esto se ha producido una gran crisis humanitaria que viven los campesinos hace más de 50 años, por un conflicto social y armado en el que la élite pretende defender su poder político y económico poniendo enriesgo derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales y ambientales de los campesinos.
Ante esta grave crisis se ha hecho necesaria una reforma agraria que no sólo solucione el problema de la repartición de la tierra sino que brinde condiciones de vida digna a los campesinos. En la actualidad, la política de tierras en Colombia ha servido más para generar un gran conflicto administrativo yde tipo fiscal al estado y no para solucionar los problemas de los campesinos.
En materia constitucional, la carta política actual en tres de sus artículos habla de condiciones de vida digna para los campesinos, protección del medio ambiente y buenas condiciones para la producción agrícola, todo esto enmarcado en el derecho que tenemos todos los colombianos a la igualdad.

Políticas actuales...
tracking img