Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo

1820- Independencia de México hacia los Españoles. Se pierde el orden establecido.
1845- Se anexa Texas a Estados Unidos de América (guerra entre México y USA)
1848- Fin de la guerra en el tratado de Guadalupe
1850- “La Reforma” el periodo en el que los liberales hicieron una ráfaga nuevas reformas.
1858- Guerra destructora entre liberales y conservadores.( 20 años)1863/ 1867- Los conservadores trajeron a Maximiliano Hasburgo de Austria.
1868- Benito Juárez dirigente del poder nacionalista, ejecuto a Maximiliano. Se consolido de nuevo el poder liberal.
1876/1911- Empieza el periodo del General Porfirio Díaz.
1910- Se levantan grupos en contra del gobierno de Díaz; en especial Francisco I. Madero. Ese mismo año Madero entro como candidato delpartido anti-reeleccionista y famoso su famoso plan de Potosí llamo a la resistencia armada.
1911- Díaz abandonó el país.
1912- Madero se convirtió en presidente de la nación. Se inicio la revolución Mexicana.
1912- Surgió el movimiento Zapatista, dirigido y fundado Emiliano Zapata con el propósito de restaurar la justicia y recuperar las tierras.
1913- Victoriano huertajunto con Henry Lane (Embajador USA) mataron a Madero. Ese mismo año Huerta trata de imponer su autoridad y restablecer el régimen porfirista. Surge la resistencia; con Pancho Villa (Norteño) que quería trabajo para su gente. No encabezo una resistencia campesina como Zapata con el fin de obtener tierras sino que su resistencia tenía el fin de pedir trabajo para todos. Ese mismoaño, otra resistencia surgió en México, encabezada por Venustiano Carranza. Hizo un plan “De Guadalupe”. Esto desato en una sangrienta guerra civil.
1914- El gobierno de USA no reconoció el poder de Huerta. La revolución se hallaba a disposición de todos. Todas las fuerzas estaban reunidas (Zapata, Carranza, y Villa) para crear un sistema de gobierno, pero Carranza violo tratadoestablecido con Zapata y Villa.
1915- Villa fue vencido por Álvaro Obregón (jefe del ejercito carrancista) Los zapatistas se devolvieron a Morelos.
1917- Carranza asume la presidencia de la nación. Se redacto la constitución de 1917 que fue un documento capital de la revolución Mexicana.
1919- Zapata es asesinado por las tropas carransinistas en una emboscada. Obregón es sucesor dela presidencia.
1923- pancho Villa murió es una descarga de fusilería. Obregón le transfiere el poder a su sucesor, Plutarco Elías Calles.
1928- Termino el mandato de Calles. Obregón fue elegido de nuevo como presidente pero fue asesinado por un fanático religioso. Calles regreso al poder y creo el partido nacional revolucionario ( PNR)

1928-1930: Emilioportes gil dirigente de PNR
1930-1932: pascual Ortiz rubio
1932-1934: Abelardo l. Rodríguez
1934-1940: lázaro cárdenas

Introducción
En el siguiente texto se va a mostrar el desarrollo y evolución de la república Mexicana desde la expulsión del virreinato español hasta su revolución y años después de ésta; es decir la última década del siglo XIX hasta 1930. En este texto se explicaran losprocesos y hechos históricos que marcaron el nacimiento del siglo XX, explicando sus aspectos políticos, sociales y económicos. Es importante tener en cuenta todos los hechos y procesos que se llevaron a cabo y de esta manera entender la república Mexicana que conocemos hoy en día. México ha sido una nación que ha sufrido diversas invasiones y dictaduras militares que han marcado la historia deeste país tales como la invasión de Estados Unidos y la dictadura de Díaz entre otros eventos. También se llevaron varias revoluciones que marcaron el carácter fuerte de una nación que quería ser libre y justa, como la revolución de Emiliano Zapata y de Pancho villa. En cuantos aspectos económicos México sufrió grandes pérdidas debido a sus grandes deudas pero con su fuerza de voluntad y su...
tracking img