Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Argentina Indígena” Raúl Mandrini
Adquirida la conciencia de hallarse ante un mundo nuevo y a medida que conocían mejor el continente, descubridores y conquistadores comenzaron a observar con asombro costumbres y formas de vida distintas a las de Europa; y también la gran diversidad cultural entre los mismos pueblos que lo ocupaban.

Ese mundo nuevo provoca disimiles reacciones: de lacontemplación y asombro inicial se pasa a la admiración y el encandilamiento ingenuos, a la indignada protesta, la condena y la repulsión ante costumbres extrañas. Ambas reacciones se dan en un mercado que no se extiende, no hay tiempo ni intensión de comprender.

El mundo indígena fue destruido y desarticulado en poco tiempo. Aunque extensas regiones del continente quedaron en manos deaborígenes. Donde el conquistador se asentó las sociedades indígenas se transformaron con rapidez: primero, el gran saqueo y liego la explotación a través del trabajo forzado (que provoco un colapso demográfico en el continente) destruyeron las bases materiales y las estructuras sociopolíticas nativas, la evangelización y la imposición del cristianismo, al cambiar antiguas costumbres y creenciascontribuyo eficazmente a la desintegración cultural.

Los intereses que motivaron a los conquistadores:

* vinieron a buscar riqueza y gloria militar, por ellos es que observaron cualquier indicio de presencia de metales preciosos (anotaran trayectos, destacaran posibles recursos para subsistir, evaluaran condiciones guerreras de los indígenas, sus armas y modos de combatir).

* Mástarde, hacia las tierras y las posibilidades de utilizar al indio como fuerza de trabajo ( ósea controlar regiones y mano de obra abundante también eran fuentes de riquezas)

Los conquistadores fueron quienes destruyeron ese mundo indígena, y también los que contribuyeron a su conocimiento, a través de documentos escritos (animadas crónicas y relaciones de viajes hasta documentos oficiales). Eluso de los mismos no fue fácil, surgieron problemas de conservación, lengua, escritura y del contenido mismo. En efecto, viajeros y conquistadores propusieron hacer “etnografía”, transcribieron sus impresiones.

El impacto del enfrentamiento cultural es tan grande que es difícil separar la imaginación y la fantasía de la realidad. En algunos casos son muy evidentes las exageraciones (el tamañode las cosas, las cantidades, en el nº de indios) que sirvieron para realzar los méritos propios.

El valor de estos relatos es relativo: no aportan muchas precisiones y la imaginación de sus autores juega un papel predominante, tienen un encanto d espontaneidad y el asombro ante lo desconocido.

“La conquista está en estrecha relación con la características y posibilidades del territorio” ,dicha frase alude a que de acuerdo a las riquezas y sus posibilidades de aprovechamiento que posean esas tierras va a ser el interés que va a despertar en os conquistadores para intentar apropiarse de ellas..

En el noroeste se ubicaron las culturas indígenas de mayor densidad de población, más alto desarrollo económico y de complejos logros técnico. Se ubica: con Bolivia hasta el norte de sanjuan, y desde la frontera chilena hasta las últimas estribaciones de la cordillera, prolongándose en Santiago del Estero por los valles de los ríos Dulce y Salado. Comprende varias subregiones.

La Puna, planicie de altura que ocupa la porción occidental de Salta y Jujuy y el noroeste de Catamarca. El cultivo, reducido a los oasis de agua y a especies de altura – ulluco, papa, quínoa – cediólugar al pastoreo de llamas y alpacas, lana, animales y sal, que abundan en la puna, fueron las bases del activo intercambio con los valles vecinos donde obtenían, fundamentalmente, productos agrícolas. Los ocupantes de la Puna, llamados apatamas en muchas fuentes, formaban parte de los pueblos atacameños.

El área de valles y quebradas, que se extiende desde Humahuaca hasta San Juan, es la de...
tracking img