Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana fue un acto de libertad colectiva; fue fruto de la indignación popular ante los abusos y excesos de poder. Un estallido social que expresó el rechazo a los cacicazgos, a la desigualdad, a la intolerancia y represión.

REVOLUCIÓN MEXICANA
Proceso revolucionario que democratizó México a principios del s. XX. En 1910, Francisco Madero, disconforme con el resultado de laselecciones, anunció el Plan de San Luis contra el régimen de Porfirio Díaz. Estalló un movimiento armado que terminó con la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia. Elegido presidente Madero, debió enfrentarse a Pascual Orozco y Zapata, y fue asesinado. Tras una serie de disputas, Venustiano Carranza, con la ayuda de Álvaro Obregón, consiguió imponerse sobre Villa y Zapata en 1917, que defendíanun programa más izquierdista.
2010, CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El ser humano es revolucionario, una consecuencia de su naturaleza nata de “individuo”, egoísta y perseverante pero, al final, un animal con razón pese a que en el devenir del tiempo como huésped de este planeta, demuestre utilizar el instinto de supervivencia para su autodestrucción.
A tan sólo dos meses de lacelebración del Centenario de la Revolución Mexicana, el panorama de nuestro país es desastroso, la sublevación de los diversos sectores de la sociedad con diferentes perfiles acechan la imagen de un México que durante más de siete décadas ha puesto su marca internacional como “nación pacífica”; el aroma de la ingobernabilidad se percibe en todo el país producto de la gran guerra emprendida por el Estadomexicano con el objeto de erradicar la célula del narcotráfico y el cumplimiento del Plan Mérida; a todo esto se suma la incapacidad de un gobierno para tomar decisiones atinadas para la solución de controversias de índole social.
Dicen por ahí que la historia es un proceso cíclico, se repite como consecuencia de la naturaleza humana para reincidir en los mismos errores, o dicho en otros términos:“Quién no conoce su historia está condenado a repetirla”.
“LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”
La revolución mexicana de 1910, fue el resultado del hartazgo del pueblo, que había vivido durante 3 décadas bajo el dominio de la dictadura del Gral. Porfirio Díaz.
La sublevación ordinal del 20 de noviembre de 1910, ya había tenido algunos antecedentes, como el “conflicto de Cananea” y “Río Frío”(1906), producto de las condiciones infrahumanas e insalubres; así como largas jornadas laborales que vivía el sector obrero de aquélla época.
Por su parte,  el Gral. Porfirio Díaz abanderando la ideología de la “No reelección” y en pro de suavizar el clima de ingobernabilidad que se vivía, convoca a elecciones al pueblo de México, surge como contendiente a la Presidencia Francisco I. Madero,revolucionario de aquélla época que congeniaba con las causas e intereses de la reforma agraria y el principio de “No Reelección”, quien más tarde fuera la cabeza del movimiento revolucionario preponderante.
Para comprender un poco acerca de la condición política, económica y social que sostenía el Estado Mexicano en aquélla época, tenemos que analizar que el 85% de las tierras mexicanas eranpropiedad del 1% de la población, un grupo muy pequeño conformado por caciques, latifundistas y hacendados de la época quienes aglutinaban el mayor porcentaje de riqueza económica en el país.
Las famosísimas “Tiendas de Raya”, mecanismo del porfiriato para satisfacer las necesidades de compra de los indígenas, mantenía al pueblo completo endeudado, situación por la cual los trabajadores no percibíansus sueldos en moneda sino en especie.
El advenimiento de la derrota de la más importante de sus batallas, para el Gral. Porfirio Díaz, lo incita a la prevención y priva de su libertad a Francisco I. Madero y, a través de fraude electoral y represión abrupta, se adjudica el triunfo de las elecciones.
Como consecuencia, las reacciones de un pueblo que se sentía burlado no sólo físicamente,...
tracking img