Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL


Magistrado Ponente
Dr. JORGE CORDOBA POVEDA
Aprobado acta N° 52


Santafé de Bogotá, D.C., dieciséis (16) de abril de mil novecientos noventa y ocho (1998).


V I S T O S


Procede la Corte a conceptuar sobre la solicitud de extradición del ciudadano italiano PIETRO TIRASSO, elevada por el Gobierno de Italia.L A S O L I C I T U D

1. Mediante oficio N° OJU 310 del 14 de enero del presente año, el Ministerio de Justicia y del Derecho comunicó a esta Sala de la Corte que el Gobierno de Italia, por conducto de su Embajada en Colombia y mediante Nota Verbal N° 3612 del 29 de diciembre de 1997, solicitó en extradición al ciudadano italiano PIETRO TIRASSO, detenido mediante resolución delpasado 10 de diciembre, expedida por la Fiscalía General de la Nación.

2. La normatividad aplicable para el trámite del presente caso es la contemplada en el Capítulo III, Título I, Libro V del Código de Procedimiento Penal, en la medida que no existe en el momento tratado de extradición que regule el asunto, como así lo conceptuó el Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de RelacionescdExteriores, mediante oficio N° OJE 062691 del 5 de diciembre del año pasado.

3. La documentación remitida por el Gobierno de Italia y que sustenta la solicitud de extradición de Pietro Tirasso, es la siguiente:

3.1. Copias de los autos por medio de los cuales el Tribunal Civil y Penal de Bari, Despacho del Juez para las Investigaciones Preliminares, fechados el 2 y 23 de diciembre de1993, decretó la prisión provisional de Pietro Tirasso, entre otros, por los delitos de asociación dirigida al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas y producción y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

3.2. Copia de la providencia del 30 de octubre de 1996, mediante la cual el Tribunal en precedencia citado convocó a juicio oral a PietroTirasso por los mencionados punibles, tipificados en los artículos 73 y 74 del D.P.R. del 9 de octubre de 1990 (Texto único de las leyes en materia de disciplina de los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, prevención, cura y rehabilitación de los relativos estados de drogadicción). Al respecto se precisó:


"IMPUTADOS

"GUIZADO TOMAS RIOS, GUZMAN OSCAR, BENESTANTE ANTONIO, PONCECABRALES RAMONA, TIRASSO PIETRO S., TIRASSO PIETRO J.:

"A) Del delito previsto en los arts. 74, 80 párrafo 2 D.P.R. 309/90, por haber, en participación entre ellos y con Krehula Alfred, Herrman Bush Marianne Brigitte, Zappa Renato, Cardona Carmona Gloria, Bulleri Andrea, Fabiano Arturo, Sparaco Mario, Argento Giuseppe, Caramina Laura, Ondeggia Giuseppe, Ondeggia Anastasia Silvana, NatolaAntonio, Spezio Martino Lorenzo, Spezio Ernesto, Mastrovito Gaetano, Maselli Vito, Coluccelli Michele, Brevetti Raimondo, Lepore Luigi, Pisi Ivano Eliseo, Giorgi Antonio y con otros aún desconocidos, promovido, constituido, dirigido, organizado y en todo caso financiado una asociación para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes entre Estados de América del Sur (Colombia-Panamá) e Italia,incluidos otros Países Europeos.

"Esta asociación internacional se sirvió de una bien articulada red de conexiones con una precisa división de papeles y tareas, invirtiendo ingentes fuentes de financiación, producto de actividades ilícitas.

"En especial, en Colombia se acreditó la existencia de una organización piramidal, en cuya cumbre dos bien conocidos narcotraficantes,indicados con los nombres de "doctor", alias Giacomo, y Oscar Fernando Guzmán, alias Dinky, establecían con personajes italo-americanos, allí residentes, relaciones dirigidas a la exportación de ingentes cantidades ( del orden de los centenares de kilos) de sustancias estupefacientes de tipo cocaína, destinada al mercado nacional y más precisamente al de Puglia.


"Estos últimos individuos...
tracking img