Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD PETROLERA EN COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….… 2

CRÓNICA DE LA CONCESIÓN DE MARES……………………………… ……..…5

LOS HALLAZGOS DEL PETRÓLEO………………………………………………….7

LA CONCESIÓN DE MARRES ……………………………………………..………...9

ORGANIZACION DE LA TROPICAL OIL…………………………………………..20

REVERSION DE LA CONCESION DE MARES…………………………………...28

LA CONCESIÓNBARCO………………………………………………………..…...34

ACTUALIDAD DEL PETRÓLEO EN COLOMBIA………………………………….37

ECOPETROL ……………………………………………………………………….....63

LA ACTIVIDAD PETROLERA EN COLOMBIA

[pic]

EL PETRÓLEO Y SU MUNDO

INTRODUCCIÓN.
El petróleo es un recurso natural no renovable, considerado como el energético más importante del mundo contemporáneo y motor del desarrollo industrial y tecnológico. Se atribuye alnorteamericano William Drake el primer hallazgo de petróleo, luego de la perforación en 1859 de los pozos de Titusville, Pensilvania a más de 20 metros de profundidad. Es a partir de entonces que comienza el verdadero aprovechamiento de un recurso, que como el petróleo ha generado toda clase de situaciones políticas y sociales en torno a su explotación y comercialización. El petróleo representa un 40% deltotal de la energía que se consume en el mundo. Le siguen el gas y el carbón. La excesiva dependencia de los hidrocarburos (petróleo y gas suman el 70% del consumo) y los innumerables conflictos internacionales derivados de su comercialización han obligado a investigar sobre energéticos alternativos, sin que por el momento haya una opción favorable.

En el mundo, las mayores concentracionesde petróleo se hallan en el subsuelo de países en vía de desarrollo. El mayor volumen de reservas está en el Medio Oriente, Asia y América Latina.
La explotación del petróleo generó el desarrollo de una industria con alta tecnología, considerada a nivel mundial como una de las más importantes junto a las de construcción de automotores e informática. El hallazgo y utilización eficiente delpetróleo, la tecnología que soporta su proceso industrial y el desarrollo económico y social que se deriva de su explotación, son algunos de los temas que encontraremos en este recorrido por el mundo del petróleo, llamado también oro negro.

ORÍGENES.
El petróleo es una sustancia oscura y aceitosa que se formó hace millones de años en las entrañas de la tierra, como consecuencia de la descomposiciónde enormes cantidades de sedimentos marinos, removidos por violentos cambios en la corteza terrestre. Su origen es de tipo orgánico, igual que el gas natural. Por sus compuestos de hidrógeno y carbono se les denomina hidrocarburos. Junto con esta materia orgánica se depositaron en el lecho marino mantos de arenas, arcillas, fango, caliza y otros sedimentos que vinieron a conformar lo que seconoce geológicamente como rocas sedimentarias. Entre estas capas subterráneas fue donde se operó el fenómeno físico químico natural que dio lugar a la creación del petróleo, palabra que significa aceite de roca. Aunque estas capas se formaron inicialmente en sentido horizontal, los cambios que se sucedieron a través de los tiempos en la estructura de la tierra les dieron más variadas formas. Poresta razón hay varios tipos de estructuras subterráneas (anticlinales, fallas, domos salinos, estratigráficas) donde se pueden encontrar yacimientos de petróleo.

EXPLORACIÓN.
El petróleo se encuentra en los espacios de la roca porosa y entre la arenisca y caliza, algo así como el agua dentro de una esponja empapada. Para que se den las condiciones de un depósito de petróleo, es necesario quelos mantos de roca sedimentaria estén rodeados de capas de roca impermeable (arcillosa) que impidan su paso hacia la superficie y configuren las trampas que lo retiene. Estos depósitos pueden estar en tierra firme o bajo el lecho marino. La arenisca, la caliza y la dolomita constituyen el tipo de roca donde comúnmente se halla el petróleo. Este está casi siempre acompañado de...
tracking img