Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Mutaciones e incertidumbre en la ciencia actual.
2.Diversificación y particularización de los caminos científicos
3.Diversificación y complejidad en las ciencias sociales
4.Hacia una visión global de las ciencias sociales
5.Problemas y límites
6.Bibliografía
Mutaciones e incertidumbre en la ciencia actual.

La ciencia actual, sin duda, muestraprofundas mutaciones. Diversos pensadorescuestionan los postulados tradicionales de la argumentación científica y sus pretensiones de conocimientouniversal de la realidad (Jara Males, 1998). Podría decirse que los científicos, lejos de asumir en su trabajoel despliegue de una racionalidad única, utilizan todo el ingenio y la creatividadde los mejores artesanos y de los diplomáticos para negociar con los mundos sociales y naturales, laconstrucciónde representaciones que cumplan las funcionesque ellos tratan de alcanzar (Fourez, 1994). Para muchos, los conocimientos de la ciencia se han relativizado, al punto de que pueden concebirse como realizaciones que alguna comunidad científica reconoce durante cierto tiempo (Kuhn, 1975), o como huellas que emergen de un sustrato histórico dinámico, de una matriz cultural generadora de saber(Moreno, 1993). En fin, el conocimientocientífico hoy día sufre una crisis profunda, penetrado por grandes regiones de incertidumbre, al punto de que no se puede legitimar a sí mismo (Damiani, 1997).

Surgen nuevos paradigmas, para aprehender realidades cada vez más complejas. Sus creadores visualizan una nueva racionalidad, que mira la realidad total como una ontología sistémica, un ordenabierto (Martínez, 1999). El holismo y la ecologíaprofunda dan cuenta de un mundo que es una red de fenómenos vitales interconectados (Spavieri, 1998). Se trata de una nueva perspectiva de la filosofíade la ciencia, una nueva cosmovisión, que aborda fenómenos tan universales y extraordinarios, como el caos, la complejidad y la autoorganización. Existe un creciente aumento en la complejidad tanto en elmundo natural como el social, y un aumento consecuente de la incertidumbre (Bueno Sánchez, s/f). Consecuente con esto, Morin (1994) plantea la necesidad de generar una epistemología de la complejidad para abordar el conocimiento científico actual.

Diversificación y particularización de los caminos científicos

Este conocimiento inmenso, complejo, dinámico, es estudiado desde particularesespacios teóricos, epistemológicos y ontológicos (Spencer, 1975), y desde definidas comunidades científicas con sus particulares paradigmas (Kuhn, 1975). Así, puesto que el pluralismo cognitivo conlleva un pluralismo metodológico (Ortiz, 1995), se hace inevitable la tendencia a la diversificación y a la especialización. Esta especialización conduce a logros en instancias específicas, pero trae no pocosproblemas en la comunicaciónentre científicos de diversas disciplinas y muchas veces de la misma (Morin, 1994). Por otra parte, las teorías derivadas de la investigación científicatienen mas bien una validez histórica, relativa, en el sentido de que en un momento dado una de ellas llega más lejos que las otras en un determinado orden de ideas, pero no en otros, por lo que vale la penapreguntarse si hay que dejar exclusivamente a los especialistas la responsabilidad de determinar cuáles son los conocimientos originales y los problemas que afectan el avance de los conocimientos (Fourez, 1994).

La ciencia requiere, por lo tanto, de una permanente y profunda revisión epistemológica y metodológica a todos los niveles (Martínez, 1999), de la búsqueda de diálogoy puntos de encuentro, alinterior de las disciplinas, pero también entre disciplinas (interdisciplinarios) y más allá de estas (transdisciplinarios). Más que guerra de paradigmas, de lo que se trata es de la búsqueda de diálogo entre paradigmas (Sánchez Gamboa, 1995).

Diversificación y complejidad en las ciencias sociales

Los científicos sociales también asumen esta complejidad de lo real y la diversificación de...
tracking img