Socialesmo

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
A menos que el lector sea muy culto en esta doctrina, es posible que con los conocimientos con los que cuenta, le sea complicado el entendimiento del termino “Socialismo” o “socialista”. Es por eso que con el propósito de que se familiarice con el tema, en este capitulo abordaré algunos datos acerca de donde pudo haber surgido el socialismo.
1 EL PENSAMIENTO SOCIALISTA
Debido a que es probableque el lector carezca de conocimientos acerca del termino socialismo, puede que la comprensión el tema pueda parecer complicado, es por esta razón que en este primer capitulo escribiré acerca de lo inicios del socialismo, dando una importancia no muy proporcionada de sus orígenes, por que sus estos desde un principio han sido poco comprendidos.
Desde las primeras fuentes con las que contamos,notamos que ha habido revueltas de pueblos reprimidos que pelean con sus gobernantes, de clases pobres contra clases ricas, y encontramos en estas, que su propósito en la gran mayoría de las veces, ha sido por cumplir su sueño de un pueblo, un estado, un país e incluso un mundo justo e igualitario, un mundo sin clases sociales, una civilización en la que todo sea para todos, y en la que todos han dedisfrutar por igual de toda riqueza; en la que no sea permitido el hecho de que algunos pocos tengan que ser ricos, y el resto tenga que pertenecer a una clase pobre, por supuesto que en el mejor de los casos, apenas se han podido conseguir que se les proporcionen algunos derechos.
Siempre ha habido clases bajas que han luchado por abolir el sistema bajo el cual son regidos, en el que gobiernaun espíritu de competencia, y no existe la virtud de la cooperación, en el cual solo algunos disfrutan de la riqueza por la que otros trabajan, siempre se ha sabido de la lucha de burgueses y proletariado, más sin embargo nunca se ha podido terminar con este sistema.
La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la lucha de clases. Hombres libres y esclavos,patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha de constante , velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.1
______________
1 Federico, Engels, Et. Al., Manifiesto del partidocomunista, México, Ed. Quinto Sol, 1999, p.26
1.1 REGISTROS DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA
Al igual que hoy, en tiempos pasados los vocablos “socialismo” o “socialista” no han podido ser definidos concretamente. Ya que el socialismo es un producto del mundo moderno, pero es posible que tanto en el mundo medieval, como en el antiguo encontremos indicios de sus raíces. Los rusos por ejemplo, han utilizadoel termino “socialismo” como el sistema bajo el cual viven ahora los pueblos soviéticos, que según estos es el camino hacia el comunismo.
Pero hasta donde tenemos evidencias la palabra socialismo se encontró impresa por primera vez en italiano en 1803, sin embargo el sentido que tenia esta palabra, no tenia ninguna relación con las definiciones sucesoras a esta.
Es hasta el año de 1879, cuandoes utilizada por un owenista co-operative magazine para nombrar a los partidarios de las doctrinas de Owen.
Socialisme. Esta palabra apareció impresa por primera vez, en 1832 en un periódico francés y esta palabra fue empleada para caracterizar la doctrina saint-simoniana. Doctrina que impartió Saint-Simon y que fue difundida por sus discípulos, hasta después de su muerte.
La palabra socialismoo socialistas fue utilizada con más frecuencia por el periódico y en poco tiempo se uso con un sentido más extenso para incluir a los nuevos grupos que buscaban un nuevo orden social, que estaría basado en una concepción económica, política y social, que defendiera los derechos humanos. Por ejemplo: Los gobernantes del mundo romano temían y cortejaban al mismo tiempo el poder del pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socialesmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS