Socialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma a la Justicia
Era un punto de honor del presidente Juan Manuel Santos, se convirtió en el peor descalabro político de su gobierno y, de entrar en vigencia, sería un inmenso retrocesoinstitucional.
La reforma de la justicia se pinto como un acto de institucionalidad transparente donde se modificaría las injusticias y la poca equidad que se le brinda a los ciudadanos de hoy, pero conel paso del tiempo se convirtió en un juego donde los premios se le otorgarían a quien mas convenía
Pero la verdad es que los problemas de la reforma ya venían de atrás. El proyecto en su origenpudo ser bien intencionado, pero con el paso de los debates, el Congreso eliminó los temas vertebrales que habían inspirado la reforma: la tutela contra sentencias (que acabaría con el choque de trenesentre las cortes), la figura del precedente jurisprudencial (que agiliza la Justicia y unifica la jurisprudencia) y el cambio que se pensaba hacer a la manera como se eligen contralor, procurador yregistrador (para que las cortes se dedicaran solo a impartir justicia y dejaran el papel de nominadoras).pero en la mitad del camino, los congresistas comenzaron a diseñar la reforma ajustada a susnecesidades.
Tantas fueron las maniobras que realizaron los altos funcionarios en el periodo de aprobación de la reforma que convirtieron a esta en una especie de zoológico donde los micos tomaronprioridad en esta situación, se crearon 4 micos de la comisión de conciliación
1. Le quitaron a la fiscalía general la competencia para investigar a ministros, magistrados de tribunal, embajadores,directores de departamentos administrativos entre otros funcionarios como fuero.
2. Aprobaron un parágrafo transitorio que extiende la doble instancia a todos los procesos que contra el congresistacursen en la jurisdicción contencioso-administrativa incluyendo los de nulidad electoral lo cual genera un colapso judicial.
3. Funcionaron las normas aprobadas en la cámara y en el senado sobre...
tracking img