Socialism

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO

En estos últimos tiempos, están surgiendo movimientos políticos de tendencia izquierdista, esto puede deberse u obedecer a una serie de factores, como es el hecho de que esta nuevageneración no ha vivido la trágica experiencia de estos regímenes políticos totalitarios y que fácilmente asimilan el discurso demagógico y populista de líderes políticos enemigos de la libertad ytolerancia; y la juventud que por naturaleza es contestataria, cree que esta es la mejor oportunidad o alternativa para expresar o hacer sentir sus puntos de vista o de protesta de su inconformidad antelas actuales formas de gobierno, por supuesto, aprovechando la libertad que les brindan los mismos, por otro lado no se puede ignorar que existe un sector de la población víctima del odio, frustracióny resentimiento, por no haber logrado insertarse en la dinámica del crecimiento y desarrollo que vienen experimentando las sociedades de una economía de mercado globalizada donde imperan lalibertad, la democracia y el estado de derecho.

De este modo el socialismo no era mas que apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos quelas puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el sigloXIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma deltrabajo.

El socialismo surgió en torno al movimiento de los trabajadores y tiene como objetivo, a diferencia del liberalismo, el cambio de las estructuras de la sociedad liberal burguesa. El marxismo,como la crítica de la economía política, aportó las bases teóricas para el análisis del capitalismo. El movimiento político del socialismo se dividió muy pronto en dos alas, la reformista y la...
tracking img