Socialismo, capitalimos, guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO
Sus objetivos son:
* Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal, al igual que los medios de producción: El estado gestiona las empresas ocede la gestión a cooperativas, y la propiedad privada se reduce a bienes personales.
* Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletario en tanto se constituye la sociedadcomunista, sin clases y sin estado
* Realzar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo. El estado dirige la economía mediante planes que marcan los objetivos dedesarrollo.
* Un partido único, el Partido Comunista, domina la vida política y económica, ejerce el monopolio del poder y controla la administración, las empresas, etc
* Un interés social, porel que los beneficios económicos deben permitir la atención sanitaria, cultural y educativa de todos.

CAPITALISMO

* Libertad de actuación
* Poder político diversificado
* Partidospolíticos multiples
* respeto incondicional por la propiedad privada; los medios de produccion son de propiedad privada, las empresas pertenecen a una persona o varias que se unen en sociedades.
*Absoluta libertad de mercado. La produccion y el mercado son libres; se fabrica, se compra y vende libremente toda la clase de bienes y servicios que pueden ser demandadas por la sociedad.
*Inexistencia del planeamiento centralizado
* Libertad en la formación de los precios, que por lo tanto son libres. Las empresas son las que determinan el precio de los productos, ateniéndose a la leyde la oferta y la demanda
* Libre contratación de trabajo
* El móvil principal del empresario es la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo posible; el beneficio es considerado unarecompensa lógica al riesgo asumido por el empresario.

GUERRA FRÍA:
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra...
tracking img