Socialismo, capitalismo, comunismo y escuela del pensamiento economico jesús hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………….…………2
Capitalismo………………….……………………………………………….……………4
Capitalismo Mercantil
Capitalismo Industrial
Capitalismo Financiero……………………….…………………………..............5
Origen y características del capitalismo
Ventajas y desventajas del Capitalismo…………………………………………………...6
Comunismo……………………………………………………………………..…………7
ComunismoPrimitivo………………………………………...…………………..8
Comunismo Igualitario
Comunismo de Guerra
Origen del comunismo
Características del comunismo………………………………………………………….....9
Ventajas y desventajas del Comunismo
Socialismo………………………………………………………………………..............10
Origen y características del Socialismo…………………………………………………11
Ventajas y desventajas de Socialismo
Escuela del Pensamiento Económico…………………………………………...……….12
EscuelaClásica………………………………………………………………….13
Escuela Neoclásica
Escuela Keynesiana……………………………...……………………………....14
Conclusión………………………………………………………………………………..15
Referencias bibliográfica……………………………………………………...…………17
Introducción.

Los diferentes sistemas socioeconómicos aplicados en los países del mundo durante décadas a traído como consecuencia, altos y bajos en la economía, y con esto se ve afectadola sociedad, ya que en el momento en que una líder decide implantar un modelo capitalista, socialista o comunista en un país, comienzan una serie de cambios los cuales son, político, sociales, económicos, culturales, entre otros. Por otra parte, luego que el gobernante logra implantar este régimen se logran una serie de ventajas y desventajas, las cuales se pueden observar en cualquier modelo quese quiera implantar. Partiendo de esto se puede decir que la función principal de los sistemas económicos es garantizar el conjunto de relaciones sociales e institucionales, con el que trata de resolver el problema económico existente en determinada región.

Asimismo estos régimen tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y ladistribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.

Por otro lado, múltiples personajes a través de la historia han abordado estos temas, uno de los participes de estos sistema fue Karl Marx, a el cual se enfoco en el comunismo y socialismo,describiéndolos como el modelo ideal para un país, junto a Federico Engels quien expresa lo relacionado con los principios de el comunismo, y además exponen sus ideas con respecto al capitalismo, el cual surge de manera espontánea en la edad moderna.
Del mimo modo muchos países han adoptado estos sistemas como Cuba y China quienes por medio de una Revolución liderado por un dictador implantaron un modelocomunismo, Estados Unidos con el modelo capitalista y Venezuela quien comienza a implantar un sistema socialista.

Siguiendo el mismo orden de ideas, estos sistemas conllevan al estudio de la economía, la cual se divide en dos grandes campos como lo son: La Macroeconomía (precios) y la Microeconomía (empleo-ingresos); donde las sociedades asignan sus recursos la producción de bienes y serviciosque van a satisfacer sus necesidades.
Igualmente, estos estudio bancarios, financieros, mercantiles, entre otros, origino las escuelas de pensamientos económicos; donde filósofos, economistas y políticos debatían sobre diversas doctrinas que contribuyeron al desarrollo de modelos y teorías económicas, como el capitalismo, el socialismo y el comunismo, cuyo principal objetivo era el control delos medios de producción y bienes productivos por los diversos sectores económicos del país.

Capitalismo
El capitalismo es un régimen económico en donde la administración de los medios de producción es privada, además este sistema tiene una característica muy resaltante, la cual es que las decisiones económicas se toman en función de el capital y sobre la competitividad del...
tracking img