Socialismo china

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
"El ideal de socialismo es grandioso y noble, y yo estoy convencido de que su realización es posible; pero este tipo de sociedad no puede fabricarse: tiene que crecer. La sociedad es un organismo, no una máquina."
Fernando LaSalle

I.- INTRODUCCION.-

La fuente del gran desarrollo de la Republica Popular de China fue el socialismo. Este no fue seguido al pie de la letra, si no que china tuvoque realizar e implementar sus políticas capitalistas creando de esta manera una fusión de las ideologías.

Este trabajo esta enfocado en la evolución del partido comunista hasta nuestros tiempos. Fue en el año 1949 cuando el partido y el pueblo derrocaron al imperialismo, capitalismo burocrático y el feudalismo naciendo de esta manera la republica popular de china, como nada se logra de unsolo golpe, la poca experiencia del partido trajo consigo un sin fin de errores, como por ejemplo “EL FRACASO DEL GRAN SALTO ADELANTE” y “LA GRAN REVOLUCION CULTURAL”. En 1979 Deng Xiaoping promovió las políticas de reformas y apertura al exterior, de esta manera china logro éxito y llamo la atención mundial. Logrando que esta etapa sea la mejor desde la fundación de china.

II.- DESARROLLO

1.-Socialismo

Ideología de economía política basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial.
Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estadosocialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.
En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control, de ahí su carácter originalmente anticapitalista.
En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, sedenominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.
Es un término político, fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras.
Muchos de los denominadossocialistas derivaron históricamente en la búsqueda de instaurar un Estado obrero organizado de abajo hacia arriba, para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción pueda ejercer la explotación a la mayoría de los ciudadanos obreros de la producción.
El capitalismo sólo era posible gracias al poder impositivo o la coacción que garantizaprivilegios legales sobre la propiedad.
Muchas veces se relaciona en la actualidad al sistema del socialismo es la socialdemocracia, ya que trata de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en estas ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas que poseen más riquezas/dinero que la media) se les requiere pagarimpuestos más altos que a la media de las personas de ese país, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener. Razón por la cual en la actualidad la mayoría del "socialismo" y de esta palabra se identifica con los postulados socialdemócratas, incluso por parte de corrientes clásicamente asociadas al movimientosocialista que ante la parcial asimilación de la palabra "socialismo" por la socialdemocracia dudan, evitan o rechazan denominarse de esa manera.
El significado dado al socialismo es muy amplio y puede variar según los proyectos que aplicarían, su modelo suele ser el de políticas económicas intervencionistas.

1.1.- Carlos Marx,

Padre de las ideas y pensamientos que revolucionaron el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensiones sociales en china
  • China Politica Y Social
  • cuando china fue socialista
  • Revolucion socialista china
  • socialismo en china y rusia
  • Socialismo en Rusia, Cuba y China
  • Economia y socialismo de China
  • La permanencia del sistema socialista en China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS