socialismo cientifico

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
TEMA: SOCIALISMO CIENIFICO
Marx no hizo ningún esfuerzo para ocultar su amargura cuando cerca del final de su vida, escribió con actitud “Espero que la burguesía se acuerde de mis furúnculos durante todo el tiempo que le quede de vida, pues que se describa a Marx como un genio resentido y triste.
Lo que se encuentra en el pensamiento maduro de Marx es una teoría de los procesoshistóricos, basada en las fuerzas económicas y materiales y que culmina en el cambio económico y social del orden existente.
Hergel,Feuerbach y la filosofía alemana
Feuerbach añadió el materialismo, la idea de los humanos no son solo una clase de seres, como afirmaba Hegel, si no también seres sensuales y esa percepción sensual debe, por tanto, convertirse en la base de toda ciencia.
Feuerbach vio en lareligión un área en la que predominaba la actividad inconsciente. La región es la mera proyección de atributos humanos idealizados en objeto espiritual.
Feuerbach consideraba la región como irreal y los atributos de la divinidad como los atributos idealizados de los humanos, los cuales, por supuesto no pueden realizarse en este mundo imperfecto.
Feuerbach interpretada de la religión como unaforma de auto alineación. El y Marx utilizaron el término alineación para referirse a un proceso y aun resultado de conversión de los productos de la actividad individual y social en algo separado de la misma, independiente de ella y que la dominaba.
La interpretación económica de la historia de Marx
Marx desarrollo un materialismo dialectico que extendió entonces al campo económico. Marxconsideraba que el primer motor de la historia es la manera como los individuos se buscan la vida, esto es la manera en que satisfacen sus necesidades materiales. En palabras de Marx los hombres deben poder vivir para hacer historia por lo tanto, el primer acto histórico es la producción de los medios para satisfacer estas necesidades, la producción de la propia vida material.
La producción porsupuesto no es solo un acto histórico, sino también un acto económico y forma parte de la unidad de Marx que el comprendió claramente, apreciando las interrelaciones entre economía e historia.
En Max la economía se convierte en la ciencia de la producción, la producción es una fuerza social en tanto que canaliza la actividad humana hacia unos fines útiles. Pero Max afirmaba que los métodos deproducción contribuyen a conformar la propia naturaleza humana.
Marx reconoció como hizo Adam Smith que el desarrollo de las fuerzas productivas en toda economía depende del grado alcanzado por la división del trabajo. Pero a diferencia de Smith, Marx vio un conflicto de intereses como resultado lógico de la progresiva división del trabajo.
Así pues surge un nuevo conflicto n: los interesesindividuales se oponen a los intereses comunitarios y todo trabajador viene a estar encadenado a un puesto de trabajo específico.
Marx veía la aparición del Estado como un poder independiente, divorciado de los intereses reales del individuo y de la comunidad.
La situación se pone intolerante cuando se cumplen dos condiciones: primera la gran masa de la humanidad tiene que ser desposeída de lapropiedad mientras que simultáneamente se enfrenta con la contradicción de la existencia de un mundo de riqueza y cultura. Segunda, el desarrollo de las fuerzas productivas tiene que ser universal.
Lo que Marx llama las fuerzas productivas desarrolladas en la época moderna por medio de la división del trabajo , es algo esencialmente dinamico.Consisten en tierra trabajo , capital, tecnología,cadauna de las cuales está cambiando constantemente en cantidad y/o calidad, como resultado de los cambios de la población , los descubrimientos, la inovacion,la educación y así sucesivamente.
Según Marx es la suma total de estas relaciones lo que constituye la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se sobrepone una súper estructura política y legal que corresponde a unas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo cientifico
  • Socialismo Cientifico
  • soy científico social
  • Socialismo Cientifico
  • EL SOCIALISMO CIENTIFICO
  • Socialismo Cientifico
  • cientificos sociales
  • Socialismo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS