Socialismo de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIALISMO DE ESTADO
LA INTERVENCION ESTATAL
DEFINICIONES:
El socialismo de Estado, no es un sistema económico propiamente dicho, sino un concepto de política económica, donde interviene elEstado.
Algunos socialistas aunque hostiles al sistema capitalista, esto es al régimen de la propiedad privada y a la libre empresa, creyeron oportuno que los gobiernos intervinieran para mejorar lascondiciones de vida de la clase trabajadora. Estas corrientes propiciaron el llamado Socialismo de Estado
La intervención Estatal, es la Acción de los gobiernos que tiene por objeto afectar laactividad económica.
El gobierno interviene en cuestiones económicas en mayor o menor grado, señalando que el limite de esa intervención, no depende de razones estrictamente económicas, sino deconsideraciones sociales y políticas.
También desde un punto de vista teórico puede afirmarse que en toda sociedad moderna existe algún tipo de intervención estatal en la economía: todos los gobiernos proveenalgunos bienes públicos, mismos que se regulan mediante leyes y decretos.
INICIOS
La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado desde la antigua Grecia, los Imperios Romanos, en la EdadMedia, etc., En un principio simples motivos políticos y militares llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividadescomerciales. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervencionismo estatal, denunciado posteriormente por los economistas clásicos.
A pesar de la propuesta de los clásicos, elEstado tuvo que intervenir en varios aspectos de la economía en el siglo XIX. Debido al impacto de la industrialización, los gobiernos tuvieron que intervenir para ayudar a las pésimas condiciones detrabajo de la clase obrera; la factory reform inglesa de la década de 1830 y 1840, limitó el empleo de los niños y las horas de trabajo diario y reguló el empleo de las mujeres, al tiempo que nombró...
tracking img