Socialismo del siglo xix

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Liev Trotsky
Liev Davídovich Bronstein (Лев Давидович Бронштейн), mejor conocido como Liev Trotsky (Троцкий) o León Trotsky. Yanovka, Ucrania, 26 de octubre (según el calendario juliano pre-revolucionario) ó 7 de noviembre (según el calendario gregoriano) de 1879 - Coyoacán, México, 20 de agosto de 1940. Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la revolución bolchevique enRusia en 1917. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a 14 ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil.

[pic] Primeros pasos

[pic]León Trotsky en una fotografía tomada en 1888 a sus 8 años de edad.
Fue el quinto hijo de una pareja de granjeros judios de clase media. Estudió Matemáticas por un breve período en Nikolayev. Fue en este período en el que comienza su verdadero activismo. Primero adherido al llamado populismo agrario para después integrarse definitivamente en el marxismo. Es en Nikolayev donde organizó laLiga Obrera del Sur de Rusia, cuyas actividades contra el régimen autocrático zarista harían que fuera detenido, encarcelado y posteriormente desterrado a Siberia.
Finalmente logra evadirse de su encarcelamiento y consigue llegar a Londres donde conoce a Lenin, a L. Mártov y a Georgi Plejánov, principales dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), que editaban el periódicoIskra ("La Chispa"), con el cual colaboró. Es entonces cuando empezará a utilizar el seudónimo de Trotsky, nombre de uno de sus carceleros de Siberia. Durante esta época no llega a enmarcarse en ninguna de las dos corrientes dentro del partido: la facciones bolchevique y la menchevique.
Con Lenin no llegó a compartir su concepción de partido y tampoco apoyaba el carácter independiente de losmencheviques. Así su papel en este punto fue tratar de conciliar ambas tendencias. Finalmente tras el segundo congreso del POSDR, celebrado en Londres en 1903, Trotsky se opuso a las teorías de Lenin y los bolcheviques, y se unió a los mencheviques. Sin embargo, no estableció fuertes vínculos con esta facción. Apartado de los principales dirigentes de la socialdemocracia se apresuró a regresar a Rusiapara participar en la revolución de 1905, durante la cual fue uno de los organizadores del primer soviet (consejo revolucionario) en San Petersburgo. Fracasada la revolución, fue encarcelado y deportado de nuevo a Siberia. Durante esta época escribe dos de sus obras: 1905 y Resultados y perspectivas.

Principales acciones

[pic]Jefe del Ejército Rojo
Es durante el tiempo previo a la Revolución de 1917 que dedicará sus esfuerzos principalmente a contactar con diferentes conspiradores revolucionarios y a defender sus ideas en disputas ideológicas.
El estallido de la Revolución de Febrero le sorprendió en Nueva York, donde colaboraba para un periódico ruso. Consigue llegar en Mayo a Rusia,asumiendo el control de la Organización Socialdemócrata Interdistrital e integrándose en el soviet de Petrogrado, nuevo nombre que se dio a San Petersburgo. De esta forma se apartaba de su anterior neutralidad durante el exilio implicándose directamente con los bolcheviques en el proceso revolucionario. Gracias a su poderosa oratoria alcanza una enorme popularidad que le permite llegar a formar partedel Comité Central del partido bolchevique, al cual había ingresado en Julio.
Trotsky apoyará totalmente la postura de Lenin en cuanto a la necesidad de derrocar al gobierno provisional surgido de la revolución de febrero y encabezado por el socialista moderado Alexander Kerensky. Así, sus esfuerzos se dirigirán a recabar apoyos para el movimiento bolchevique para el golpe previsto. Al tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Movimientos sociales del siglo XIX
  • Pensamiento social en siglo xix
  • Modelos Sociales Del Siglo Xix
  • O Movimientos Sociales Y Politicos Del Siglo Xix.
  • Movimientos sociales y políticos del siglo xix
  • Politico
  • clasese sociales en venezuela siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS