Socialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo del siglo XXI

El socialismo es una tendencia ideológica, económica y política que se comienza a escuchar en las palabras del señor Karl Marx, entre otros autores, y que su fin másimportante era darle más apoyo a la sociedad desprotegida y explotada por el capitalismo. Pero no es sino hasta 1996 que aparece en la escena mundial el concepto de “Socialismo del Siglo XXI” dichopor el autor Heinz Dieterich Steffan. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V ForoSocial Mundial.
El socialismo del siglo XXI es un concepto en plena construcción. Hace apenas cinco años el Presidente Hugo Chávez se refirió a este nuevo socialismo, a la vez que invitaba a ladiscusión a todas las fuerzas vivas del país con el fin de irle dando forma a esta propuesta. Ya ha cobrado vida y la discusión está abierta, hoy encontramos en Internet 402 mil entradas que refierena este tema. Y van en aumento.
Este joven concepto va contario a todas las características del capitalismo, por ejemplo en él se habla sobre “no más explotación”, propiedad colectiva,pensamiento ecológico, fortalecimiento de la cultura propia y un cambio en la forma de pensamiento humana de individualista a colectiva. Todo esto dentro de la teoría.
Es fundamental en un proyectosocialista que la tierra, los demás medios de producción y la conciencia del poder de decisión regresen a manos del pueblo. De eso se trata, de socializar los elementos y el poder para que las mayorías sehagan dueñas de su propio desarrollo.
De la mano con el paternalismo está el totalitarismo. El Estado en el socialismo del siglo XXI no puede imponer su criterio, coartando la libertad y losderechos de la población, negando el sustrato tradicional de los pueblos. Más bien, debe encarnar la voluntad popular y velar por la consolidación de la unidad, basada en el reconocimiento de la...
tracking img