Socialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO DEL SIGLO 21
A pocos días de unas elecciones donde se requiere que el pueblo Bolivariano demuestre su conciencia Socialista, donde manifieste esa madurez que hace 10 años el adolecente de esa época pudo experimentar un conjunto de cambios que necesitaba el país; donde en el actual momento se conjugan resultados preliminares y que merecen darle continuidad hasta alcanzar unaestabilidad educativa, económica y salud a esa gran masa de la población que se encontraba desposeída y sin ningún asidero legal que le diera la estabilidad social de aquellos años eran irrelevantes para los conductores de las riendas del estado. En la actualidad esta fase se potencia el papel del Estado como instrumento para racionalizar la producción (economía dirigida, planes de tipo macroeconomía,entre otras), la distribución a toda la población de la riqueza generada (sanidad pública, educación pública, obras públicas) y el control social (represión de los grupos que quieran volver a instaurar la propiedad privada y el capitalismo a ultranza). En esta fase el Estado trata de conseguir un intenso desarrollo de los medios de producción y de la riqueza social y va eliminando las diferenciaseconómicas y sociales de los distintos grupos o clases sociales. Sin embargo, la lucha ha sido férrea entre un minúsculo grupo que aun desea ocupar puestos de liderazgo que contribuyan a destruir lo que hemos avanzado. Muchas personas pudientes les pesa desprenderse ante el necesitado lo mas mínimo para apoyar a un semejante y se hacen llamar Cristianos y el propio Jesús Cristo manifestó en unode sus mandamientos el cual cito textualmente:
El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
Marcos 12, 28-34
¿Quién es mi prójimo? No nos compliquemos investigando quién es nuestro prójimo. ¿Será aquél que nos encontramos en la calle, el pobre, el sucio...? Sí, él es nuestro prójimo. Pero también recordemos que prójimo es sinónimo de próximo. Algunas veces nos cuesta trabajo amarverdaderamente a nuestro prójimo que está más cercano a nosotros, en el trabajo, en la escuela. Aquella persona con la que tengo contacto personal cotidiana y que a veces humanamente me es difícil convivir, que es una cosa muy normal, pero en esos momentos es donde verdaderamente entra el verdadero amor a nuestro prójimo.
Si entendemos por cambio social no tanto la movilidad social de un individuo deuna clase a otra sino el cambio de las instituciones, leyes, sistemas políticos..., en definitiva el cambio que observamos en la historia, el materialismo histórico propuesto por Marx presenta una interpretación característica. Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, el enfrentamiento entre la clase explotada y la clase explotadora (clases queadquieren diferentes rasgos en cada época histórica: esclavos-amos, siervo-señor, proletario-burgués). Los distintos movimientos sociales, los distintos acontecimientos históricos, descansan en último término en el afán de la clase dominante por perpetuar su dominio, por satisfacer su interés, y en el afán de la clase oprimida por romper el yugo de la opresión, por liberarse de la condición deexplotación en la que vive. Este enfrentamiento es inevitable, y en gran medida independiente de las voluntades y conciencias de los individuos particulares, pues es consecuencia de la sociedad misma y del desarrollo técnico y económico alcanzado en cada momento histórico y gracias al cual las distintas sociedades resuelven el problema de la supervivencia. Cada modo de producción da lugar asistemas de dominio propios, a clases sociales peculiares. El modo de producción capitalista ha dado lugar a las clases sociales antagónicas de la burguesía y el proletariado.
A nuestros jóvenes dispuestos a tomar una formación profesional les dejo un legado de Marx:
“…pero la gran preocupación que debe guiarnos al elegir una profesión debe ser la de servir al bien de la humanidad y a nuestra propia...
tracking img