Socialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador: Sumak Kausay y Socialismo del siglo XXI
Leonardo Ogaz A.
La concepción de Sumak Kausay (el buen vivir) incorporado a las constituciones de Ecuador y Bolivia es uno de los conceptos más interesantes que ha surgido de los procesos neo izquierdistas de América Latina. Este concepto se plantea como un punto de partida, como una construcción colectiva y es recogida de las concepciones delos pueblos originarios, encontramos en él ciertas resonancias mariateguistas.
Hemos encontrado al menos tres lecturas diferentes acerca del buen vivir, la una como discurso ideológico y demagógico que oculta en realidad un proyecto neo desarrollista, extractivista, de desarrollo; la otra como una concepción de desarrollo sustentable avanzada y finalmente una tercera lectura, la más interesante,que se presenta como una vía no capitalista de desarrollo.
En la primera lectura “el buen vivir” se asemeja a la concepción de la calidad de vida salud, educación, esparcimientos, etc., que necesita ser financiado por la explotación de los recursos naturales con cuidados ambientales, sin romper el esquema extractivista tradicional y las dependencias externas, lo cual en palabras de André GunderFrank no sería sino el desarrollo del subdesarrollo. Esta es más o menos la postura del gobierno de la revolución ciudadana en que el Sumak Kausay es la envoltura discursiva del neo desarrollismo.
.El “buen vivir” dentro de un esquema de capitalismo moderado como un desarrollo sustentable avanzado trataría de establecer un equilibrio entre mercado, Estado y sociedad en armonía con la naturaleza,esta es la visión de algunos sectores disidentes o minoritarios dentro de la revolución ciudadana. La concepción enunciada representa una utopía de la clase media, que sueña con un capitalismo decente controlado por el Estado
La Tercera lectura sería la construcción de una vía no capitalista de desarrollo que tendría como bases las comunas indígenas de los pueblos originarios. En las concepcionesde desarrollo sustentable avanzado como en concepción del buen vivir no capitalista la idea de un desarrollo en armonía con la naturaleza es vital, pero la concepción no capitalista va más lejos y entra a considerar a la naturaleza como parte de la historia.
En la concepción del Sumak Kausay no capitalista esta vía aparece como opuesta a la globalización neoliberal, este “buen vivir” se planteacomo alternativo a la modernidad, al crecimiento económico y por ende al individualismo, opuesto a la obtención del lucro, distinto a la priorización de la relación costo beneficio como regla y medida suprema del intercambio social, no se concibe a la naturaleza como recurso económico, se pretende romper con la lógica instrumental en la relación entre los seres humanos , la mercantilización de todaslas esferas de la vida humana se presenta como nociva para la estructuración social, se quiere terminar con la violencia inherente al egoísmo del consumidor . El“buen vivir” como lo señala Pablo Dávalos:“…expresa una relación diferente entre los seres humanos y con su entorno social y natural. El “buen vivir” incorpora una dimensión humana, ética y holística al relacionamiento de los sereshumanos tanto con su historia cuanto con su naturaleza.” (Dávalos, ALAI, 2008)
Siguiendo a Dávalos el discurso hegemónico concibe a la naturaleza desde un ámbito externo a la historia humana, el Sumak Kausay incorpora en cambio la naturaleza a la historia. No como factor productivo, sino como parte inherente al ser social. El Sumak Kausay propone varios marcos epistemológicos que implican otras formasde concebir y actuar; en esos nuevos formatos epistémicos se considera la existencia de tiempos circulares que pueden coexistir con el tiempo lineal de la modernidad; se considera la existencia de un ser comunitario, o si se prefiere, no moderno, como un sujeto ontológicamente validado para la relación entre seres humanos y naturaleza; se considera una re-unión entre la esfera de la política con...
tracking img