Socialismo del siglo xxi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo del Siglo XXI.
Comienzos del Gobierno de Chávez.
A principios de 1999 es electo presidente de la república el ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, quien ganó las eleccionescapitalizando el descontento acumulado de un pueblo hastiado de los vicios y desmanes de los gobiernos anteriores de la llamada democracia representativa.
El desarrollo de un gobierno con planteamientos ypolíticas revolucionarias se enfrenta a las estructuras conservadoras y en decadencia del estado vigente para la época (que aún sigue en descomposición pero que no ha terminado de morir). Desde antes deasumir el gobierno, Chávez construye junto a otros factores políticos adversos al régimen bipartidista, la Agenda Alternativa Bolivariana, que en esencia ha sostenido el planteamiento revolucionario delcomandante, lo cual generó que los factores que siempre detentaron el poder opusieran encarnizada resistencia a los cambios reclamados y aplicados, infiltrando en el alto gobierno personajescomprometidos con la ultraderecha, que jugarían un papel estelar en las conspiraciones que enfrentó el movimiento social revolucionario que ha liderado Chávez .
La revolución bolivariana captaba lainjusticia, la opresión de una clase dominante, cada vez más reducida, contra una clase explotada que progresivamente se acrecentaba a un ritmo acelerado. Una masa rendida ante la explotación “del hombre porel hombre”, que era utilizada por la oligarquía para maximizar la ganancia, minimizando los valores esenciales de la humanidad, como la felicidad y el amor, ante la finalidad de esta oligarquía: elafán de lucro.
La “perfecta lógica” (conveniente para el status quo) del sistema estaba en consonancia con el poder económico, anidado en las universidades que fomentan la alienación y preparaherramientas de trabajo, expresado en los medios corporativos de difusión, que refuerzan la cultura previamente enseñada en las instituciones familiares, educativas y la iglesia, esta última cumpliendo con...
tracking img