Socialismo en cuba china y rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi
I Semestre de Relaciones Industriales Seccion: 031NA
Cátedra: fundamentos de la Economía I




Profesora: Yeliena Arias Integrantes:
Yusbelis Beltrán C.I-19.797.875
Karla Mendoza C.I-19.797.875
Jesús RodríguezC.I-18.756.515
Jenmar Soto C.I-18.755.021
Jesús Vera C.I-19.628.282

Índice

Introducción¬ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

Características Generales del Socialismo en Rusia _ _ _ _ _ _ 4

Características Generales del Socialismo en China _ _ _ _ _ 6

Características Generales del Socialismo en Cuba _ _ _ _ _ 9

Conclusión_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 13

Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14

Introducción

El desarrollo económico, político y social de toda sociedad depende de los programas de desarrollo elaborados por los órganos rectores de la economía. Dichos programas dependen en gran medida de la correcta aplicación depolíticas económicas para lograr el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, dichos resultados varían en dependencia de las estrategias de desarrollo que se tracen y de las tácticas a emplear. Se torna diferente el caso de la aplicación de políticas económicas en aquellas sociedades que se encuentran en el período de transición al Socialismo, que comprende la fase que va desde la derrota de las fuerzassociales y políticas que representan al capitalismo hasta el momento en que el régimen social del país puede ser caracterizado ya plenamente como socialista por haberse establecido en el, de una manera definitiva y permanente, las formas de propiedad y las relaciones de producción socialistas y comenzar el proceso de la construcción comunista.

Características del Socialismo en RusiaPrincipios del siglo XX, era el mayor imperio Europeo, gobernado por una monarquía absolutista la cual apoyaba a una burocracia. Era un nuevo sistema político económico. Fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.ORGANIZACIÓN Estructura federal con características económicas, políticas, sociales se creo en el gobierno de Lenin. La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo unejemplo a seguir. Décadas después, el modelo filosófico/gubernamental tomaría renovada notoriedad a medida que Rusia, convertida en un estado totalmente socialista y en una superpotencia económica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fría.
SOCIALISMO: Sus lideres eran: - Lenin - Stalin - Trotsky LENIN: Creo la republica socialista Rusa, de estructura federal con características:Políticas: Se creo la constitución de 1918. Económicas: Creo el NEP. Socialismo: Que afirmo el derecho al trabajo, a la asistencia social, a la instrucción.
STALIN: Impulso nuevas reformas las cuales eran: Políticas: Impulso una dictadura para centralizar el gobierno y la administración. Económicas: Desarrollo planes quinquenales mediante Koljoses y Solvjoses. TROTSKY: Ideólogo de la revolución,fue expulsado del partido y exiliado por diferencias con Stalin.
Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado...
tracking img