Socialismo en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: El Socialismo En Cuba

INTRODUCCION
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. Este orden fue muy influyente en las primeras décadas del siglo XX en todas las naciones, pero en la que alcanzo su mayor influenza fue en Rusia, ya que ese paísla mayoría de la población no sabía leer ni escribir al igual que vivía en extrema pobreza, por ello la población se rebeló contra su gobierno y al lograr la victoria decidieron escoger al socialismo como forma de gobernarse porque creían que de esta forma todo el país saldría de la pobreza. Gracias a que este sistema funciono mucho varias naciones empezaron a cambiarse a este tipo de gobierno,entre ellos esta Yugoslavia, Hungría, Ucrania, Cuba, de esta ultima será de la que hablaremos en esta investigación ya que es una de las ultimas naciones que aun está gobernada bajo este sistema al igual que es la única que tiene este sistema en el continente.

INDICE
1.-EL SOCIALISMO
2.-EL SOCIALISMO EN EL PODER
2.1.-La dictadura de Batista

2.2.-La Revolución Cubana.2.3.-La Revolución en el poder.

3.-PERSONAJES DEL SOCIALISMO
3.1-Fidel Alejandro Castro Ruz
3.2.-Hernesto Guevara
4.- Características Del Socialismo Cubano []
5.-ACTUALIDAD
5.1.-Economia
5.2.-Condiciones de Vida
6.-CONCLUSION

1.-EL SOCIALISMO
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo yplanificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
En un sistema socialista, al establecerse lapropiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de KarlMarx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases como motor histórico.
Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistasde construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según varíen los interlocutores políticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimología: estatistas,nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales clásicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdemócratas modernos, etc.
El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clasetrabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya...
tracking img