Socialismo en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia
[editar]Origen
[editar]La influencia de la ilustración y el socialismo utópico
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europadesarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales seunen para formar las modernas Naciones-Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de laciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular delas ciencias políticas.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso laFederación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier, concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologíaseconómicas socializadas).

El socialismo en el siglo XX
El socialismo alcanzó su apogeo político durante el siglo XX en el bloque comunista de Europa, laUnión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe.
Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente orientaldurante laSegunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio.
Indicadores del desempeño de modelos políticos ajenos al modelo socialista durante el siglo XX son por ejemplo, los grandes avances en la tecnología, como por ejemplo en los programas espaciales, así como la gran tecnologíamilitar, principalmente en Estados Unidos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la Unión Soviética, y el capitalista, encabezado por Estados Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría. Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograrasí el dominio completo (pero no directo) de la mayor cantidad de países. Culminó con la desintegración de la URSS por sus contradicciones económicas y políticas señaladas como defectos de los modelos socialistas y fuertes presiones externas, acompañada de una pronunciada crisis en los demás estados socialistas, principalmente los europeos, consecuencias propias del establecimiento de modelossocialistas y comunistas extendidos.

El socialismo del Siglo XXI es una nueva corriente ideológica, surgida ante las necesidades sociales de la población en Latinoamérica, común en algunos países. Presenta al igual que el socialismo clásico, algunas características similares, solo que ahora posee una democracia participativa y según sus defensores, se adapta a la realidad de cada país, no posee dogmasni principios, es una nueva propuesta, ante la imposición imperial de Estados Unidos. En sus enfoques, existen variaciones significativas, definición y conceptos son muy tenues; eso convierte al tema en permanente discusión, con objeto de solucionar el antiguo y fracasado sistema capitalista.
Sin embargo, no posee nada de nuevo, a pesar de las apreciaciones de los jefes de estado o de lospensadores como Dieterich, los fundamentos son los mismos propuestos por Marx y Lenin. La lucha de clases se encuentra presente como elemento necesario, para liberar a la clase proletaria. En esencia este nuevo planteamiento, contiene serios vacios en su conceptualización. Se construirá un nuevo socialismo se proclama permanentemente. La pregunta sería ¿en dónde reside la novedad? Vistas así las...
tracking img