Socialismo en el ecuador ensayo miguel corrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel ÁNgel Corrales
¿Ecuador, cerca ó lejos de ser un país socialista?

El Ecuador inició un sistema capitalista insipiente y dependiente con la revolución liberal en la presidencia de EloyAlfaro. Los postulados del liberalismo son europeos, y algunos lineamientos se aplicaron como la democracia, la competencia, la ley de la oferta y la demanda entre otros. Este modelo imperante haoprimido en el mundo a la mayoría de los países con tendencias capitalistas mismo que ha llevado a enfrentar crisis económicas como la de los años 30 y la actual; este puede ser la razón para que el sistemacolapse y el estado se desestabilice. En el siguiente ensayo explicaré qué es el socialismo, con que otra ideología se relaciona y algunos lineamentos.

La ideología socialista nació como elpensamiento de la clase más avanzada de la sociedad contemporánea del proletariado, como expresión de las exigencias impuestas por el desarrollo de la vida material de la sociedad. La ideología socialistasurgió sobre la base del materialismo dialéctico e histórico. Los creadores de la ideología socialista fueron Marx y Egels.

El socialismo es la antesala comunismo ya que en ambas fases predominala propiedad social sobre los medios de producción; con la diferencia de que en el socialismo existen dos formas de propiedad: la estatal (de todo el pueblo) resultado de la expropiación de los mediosde la producción a los capitalistas y la cooperativista (de los campesinos), resultado de la cooperación de los ex pequeños productores (artesanos, campesinos pobres y medios); en cambio en elcomunismo la propiedad cooperativista se convierte en propiedad de todo el pueblo.

En ambas fases, el objetivo es eliminar las clases sociales, con la diferencia de que en el socialismo, se instaura elestado de dictadura del proletariado para eliminar a la clase dominante; en cambio en el comunismo desaparece la necesidad del estado.

En el Ecuador y algunos países de América latina ya se siente...
tracking img