Socialismo en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El socialismo en el Siglo XXI se basa más en lo que Chávez ha impactado en Venezuela, su forma de gobernar y el modelo que ha impuesto en su país. El socialismo volvió a hacerse presentedesde que este fue mencionado en uno de los discursos que Chávez hizo, en el año 2005.

Este socialismo se basa en la filosofía y en lo que es el marxismo, que esto depende de cuatro puntosimportantes:

El desarrollismo democrático regional:

El desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsenla industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

La economía de equivalencias:

En la economía de equivalencia, según Dieterich, el salario equivale directa yabsolutamente al tiempo laborado. De esta manera, el individuo capta toda la riqueza por él producida, quedando la sociedad desintegrada en individuos, ya no hay sociedad receptora de riqueza. Estapropuesta sustituye la apropiación de riqueza por parte de los capitalistas, por la captación de la riqueza por cada uno de los individuos. Las dos formas omiten a la sociedad.

La democraciaparticipativa y protagónica:

Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicosesté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica dela ciudadanía. 

Organizaciones de base:

Identifica a las organizaciones de carácter social o político más cercanas a la comunidad a la que sirven. A su vez, las organizaciones de base sonasistidas por organizaciones mayores, que pueden ser desde un partido político, una ONG, o federaciones o confederaciones de organizaciones o secciones de organizaciones nacionales o regionales.
tracking img