Socialismo en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI
El propósito en general es construir una sociedad sin clases sociales con un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas. También se haenfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas.
La ideología con que muchas veces se relaciona en la actualidad al sistema del socialismo es la democracia social, ya que trata de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en estas ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas queposeen más riquezas/dinero que la media) se les requiere pagar impuestos más altos que a la media de las personas de ese país, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener.
El Socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedadpara avanzar el desarrollo y es un concepto del que se empieza a hablar a partir de enero de 2005, fue lanzado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el V Foro Social Mundial, en el marco de la revolución bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.
Hugo Chávez expresó "Hemos asumido elcompromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" en un discurso a mediados del 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevosocialismo que se debe construir cada día”. A su juicio por las condiciones presentes en el mundo actual globalizado, esta transición será bastante prolongada. Dentro de este concepto sería definitivamente el socialismo el camino a seguir, contrario al capitalismo.
En el aspecto ideológico y en cuanto al objetivo de la vida social, se ha llegado a determinar a qué tipo de socialismo se apunta, se aclarorelativamente cuando Hugo Chávez respondió a la jerarquía eclesiástica venezolana «Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña.», durante el acto de juramentación de su nuevo gabinete ministerial, el 8 de enero de 2007.
En el mismo acto, Chávez indicó sertrotskista. Por esto se puede decir que el Socialismo del siglo XXI tiene varias influencias ideológicas como el Marxismo-Leninismo, el trotskismo y el socialismo cristiano, aunque preservando prácticas del neoliberalismo tal como lo ha demostrado el proceso de concesiones de las empresas estatales a empresas privadas.
Ahora voy a mencionar como en Cuba en recientes noticias el Comandante FidelCastro dijo muy claro "El socialismo no funciona" las declaraciones del Comandante en las que asegura que "el modelo cubano no sirve para Cuba". Castro completó un duro trabajo durante cincuenta años: expulsó a uno de cada cinco cubanos al exilio, condenó a la miseria a uno de los países más ricos del Caribe y mató y torturó con la impunidad que concede el occidente a miles de personasconvirtiéndose en una de las dictaduras más absurdas, rancias y malvadas que existe actualmente.

Es que el modelo cubano consiste en que el Estado se encarga directamente de más del 95% de la actividad económica. Es decir, se mire por donde se mire, Castro dijo que el modelo socialista no vale porque esencialmente obliga a que el Estado sea un protagonista exagerado de su economía.

Ahora lo...
tracking img