Socialismo,nacionalismo y fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El Socialismo, Nacionalismo, Fascismo son ideologías que buscan el bien común y la igualdad de la nación y sus integrantes.
Cada uno de estos busca un bien en especial como:
* El Socialismo busca el bien de la clase trabajadora organizada ya sea mediante reformas institucionales con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas.

* El Nacionalismobusca que la nación y el estado sean únicos referente identitario dentro de una comunidad política y los principios básicos de estos.

* El Fascismo busca que una nación sea regida por una sola entidad u órgano socio espiritual indivisible. Este usa los medios de comunicación y el carisma del líder dictatorial.

Desarrollo:
El socialismo surgió como un movimiento de reacción contra losexcesos de una sociedad industrial, que ignoraba los intereses de la clase obrera. Se extendió prácticamente por todo el mundo durante los siglos XIX y XX, como corriente de pensamiento utópico, inicialmente, y como practica política, después. Defendía, en sus comienzos, la propiedad colectiva de los medios de producción, en un Estado cuya clase predominante seria el proletariado.
Es una ideologíapolítica que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores. En muchas ocasiones atravez de los métodos de propiedad colectiva. Por ello el socialismo se asocia sin ser necesariamente a ideas que vandesde la búsqueda del bien común y la igualdad social. Este termino político que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante reformas institucionales con el propósito de construir una sociedad son clases estratificadas.
El Socialismo del Siglo XXI tiene una historia evolutiva de doscientos años, en la cual se pueden distinguircuatro fases de desarrollo. Su fase fundacional se remonta a los tres países industriales más avanzados de Europa, Gran Bretaña, Francia y Alemania, después de la Revolución Francesa. El concepto fue inventado o introducido en 1834 en Francia por el tipógrafo revolucionario Pierre Leroux. A veces, esa fase fundacional o estado de infancia de la naciente oposición socialista es llamado socialismoutópico o temprano. Pero, es inoportuno hablar del socialismo utópico, porque ese periodo formativo aportó una enorme riqueza de experiencias de la lucha de clases y de teoremas de transformación social al proyecto anticapitalista emergente que, en retrospectiva, no tenían nada de utópico. De hecho, muchas de las contribuciones de Rousseau, Babeuf, Cabet, St. Simón, Fourier, Blanqui, Bakunin, Wheelingy Owen se volvieron parte del paradigma del Socialismo Científico, elaborado por Marx y Engels, y/o siguen vigentes para la lucha de clases de hoy.
El Nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la edad contemporánea en las circunstancias históricas.
Surgió en Francia en el siglo XVIII. Lo único es que la revoluciónfrancesa tiene dos efectos totalmente opuestos fuera y dentro de Francia. Fuera de Francia los pueblos oprimidos como los griegos, polacos, húngaros, entre otros aceptaron también el principio de la unidad entre comunidad política y comunidad cultural, pero dedujeron la consecuencia opuesta. Si los revolucionarios franceses habían deducido de la unidad del Estado, que ya poseían, la necesidad de unificarla nación, los nacionalistas europeo tomaron como punto de partida el extremo opuesto. Todos ellos poseían ya una bien definida comunidad cultural, y aplicando el principio revolucionario de la unidad dedujeron que tenían por ello pleno derecho a poseer su propia comunidad política. Si a todo Estado debe corresponder una nación a toda nación o comunidad cultural debe corresponder un Estado. Al...
tracking img