Socialismo Pre-Marxista

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Desde enlucha.org


Marx fue entonces el genio que dio continuidad y consumó las tres corrientes principales del siglo XIX, representadas por los tres países más avanzados de la humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés junto con las doctrinas revolucionarias francesas en general.


Así escribió Lenin en 1914. Marx no fue elprimer socialista, ni mucho menos. Desde la antigüedad de Grecia y Roma la gente ha tenido la aspiración de una sociedad en que sean abolidas la pobreza, la explotación y la opresión. Pero fue sólo en la primera mitad del siglo XIX, especialmente en Francia, que el socialismo se desarrolló como un conjunto coherente de ideas que gozaron de apoyo masivo. Para comprender el pensamiento de Marx debemosconocer algo sobre sus predecesores y sobre el contexto intelectual, social y político en que éstos surgieron.

Los años entre 1789 y 1848 han sido llamados la época de la “doble revolución”. En lo político se produjo la Revolución francesa de 1789; en lo económico se produjo la Revolución industrial.

La Revolución industrial implicó los talleres de trabajo en fábricas que cada vez más fuerondependiendo para sus operaciones de fuentes de energía artificiales, por ejemplo el vapor. Esta forma de organización económica, radicalmente nueva, se originó en la industria textil de Gran Bretaña y se difundió rápidamente a otros sectores de la economía y a otros países. La industrialización se aceleró en Europa en la década de 1830 con las nuevas vías férreas y luego otra vez con la expansióneconómica que siguió a la derrota de las revoluciones de 1848.

El resultado fue un mundo nuevo de grandes centros industriales, de ciudades como Manchester y Lyons, donde se aglutinaba una nueva clase social, la clase trabajadora industrial o proletariado como la llamó Marx para distinguirla de los campesinos. En la década de 1840 la miseria en que vivían y trabajaban los obreros fue siendomotivo de creciente preocupación entre las clases ilustradas, una preocupación que reflejaba por un lado temor y por otro filantropía. Después de la primera de las grandes revueltas de la clase trabajadora del siglo XIX, por parte de los obreros tejedores de Lyons en 1831, un periodista francés advirtió:



Cada industrial vive como un dueño de plantación colonial entre sus esclavos, unocontra centenares… Los bárbaros que amenazan la sociedad no están ni en el Cáucaso ni en las estepas de Tartaria; están en los suburbios de las ciudades industriales.


La clase trabajadora industrial representaba un peligro para el poder de la nueva clase dominante, porque la “doble revolución” había determinado también el ascenso político de los dueños de la riqueza industrial y comercial, laburguesía. Antes de 1789 absolutismo monárquico era la norma en Europa excepto en Gran Bretaña, las Provincias Unidas de Holanda y Suiza. Los campesinos, que eran la enorme mayoría de la población, estaban sometidos al tutelaje económico y político de sus señores, apoyados a su vez en el poder represivo del Estado.

La revolución que empezó en Francia en 1789 anunció el fin de este sistema. Antesde que dicha revolución terminara el rey francés había sido ejecutado; la república había sido proclamada; la libertad, la igualdad y la fraternidad habían sido declaradas derechos de todos los franceses (no así de las francesas); y los ejércitos revolucionarios habían llevado este mensaje republicano de un extremo a otro de Europa. Ni la degeneración de la revolución con el imperio de Napoleón I,ni los intentos de la Santa Alianza de Austria, Rusia y Prusia para volver el reloj hacia atrás después de la derrota final de Napoleón en 181 5, pudieron borrar los efectos de la Revolución francesa de 1789. Buena parte de la actividad política del el siglo XIX giró en torno a los esfuerzos por reinstaurar la república en Francia y, en otras partes de Europa, por copiar sus logros.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Marxista
  • La concepción marxista de las clases sociales
  • Teoria marxista de las clases sociales
  • teoría marxista de las clases sociales
  • Prestaciones Sociales, Pre Aviso
  • Socialismo marxista
  • SOCIALISMO MARXISTA
  • Etapa Pre técnica del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS