Socialismo real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “socialismo real”
Los estados socialistas fueron asimismo calificados con el nombre de socialismo real o socialismo realmente existente con el fin de diferenciarlos de las construccionesteóricas y —en cierta forma— justificar las diferencias con éstas y con partidos o grupos que pudieran considerarse socialistas pero opuestos a este tipo de regímenes
Después de la guerra civil el imperioortodoxo ruso se mantuvo como imperio pero bajo la autoridad de los bolcheviques. Fue el único de los antiguos imperios dinástico-religiosos que sobrevivió a la primera guerra mundial. Las tensionesque habían acabado con los imperios anteriores reaparecieron en la unión soviética a finales de los ochenta, cuando el sistema comunista que había mantenido la unidad desde 1917, abdicó.
Lo quenació en los años veinte fue un estado muy pobre y atrasado, más que la Rusia de los zares, pero de enormes dimensiones dedicado a crear una sociedad opuesta a la del capitalismo. La mayoría de las zonasque Rusia perdió como consecuencia de la guerra y la revolución después de 1917, las recuperó la Unión Soviética entre 1930 y 1945.
La zona comunista se siguió ampliando pero ahora en elhemisferio occidental, con Cuba. El tamaño medio de los países socialistas a excepción de China, la URSS y Vietnam no era muy grande. Esta era la parte del mundo cuyos sistemas sociales pasaron a conocersecomo países del socialismo real, un término que implicaba que podía haber otras clases distintas y mejores de socialismo, pero que en la práctica solo esta funcionaba.
El área socialista formó unsub-universo autónomo, en gran medida autosuficiente política y económicamente. Sus relaciones con el resto de la economía mundial eran muy escasas. Las economías socialistas enviaban una parte mayor al4% de sus exportaciones al resto del mundo, pero aun así dos tercios de su comercio internacional se realizaban dentro de su propia zona.
La emigración y los desplazamientos temporales a países...
tracking img